10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

Trabajadores del Metal inician el quinto día de huelga tras la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo

VIGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra mantienen hoy la quinta jornada de huelga con motivo del convenio colectivo, al no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con la patronal celebradas en las últimas horas, cuando los empresarios decidieron apostar por una prórroga del convenio al no lograr consensuar posturas con los sindicatos.

Las partes celebraron ayer por la tarde una reunión, que contó con la mediación de la Administración, de la que los empresarios afirmaron salir "muy decepcionados" al no haberse producido avances. Además, advirtieron de que, tras las cuatro jornadas de paro celebradas --más la de hoy y la prevista para mañana-- y otros tres días de "abandono de puestos de trabajo", la patronal "va a tener que empezar de cero".

Por ello, pese a que llegaron a ofrecer un convenio con un incremento salarial del 1,9 por ciento para este año y el IPC real para 2010 --y habiéndose llegado ya a un principio de acuerdo en jornada y vigencia por dos años--, anunciaron que a partir del viernes habrá un cambio de escenario en la negociación. Así, una prórroga del convenio supondría "no a la regulación de jornada e incremento salarial cero".

Ante este anuncio, los sindicatos --que planteaban un aumento salarial de un 4,5 por ciento en 2009 y un 4 por ciento en 2010-- reconocieron que este "paso atrás" obligará a "replantear estrategias" y animaron a los trabajadores del sector a secundar las jornadas de huelga convocadas para hoy y mañana.

Así, hoy está prevista la celebración de diferentes asambleas informativas en los centros de trabajo, en las que se decidirán las movilizaciones a desarrollar a lo largo de la jornada.