Trabajadores de la obra en la que una grúa mató a dos personas en Vilanova (Pontevedra) afirman que avisaron del peligro

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:37

Trasladaron su "preocuparon" porque la obra de al lado tenía instalada una grúa que se balanceaba "peligrosamente" por el viento

PONTEVEDRA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros del trabajador fallecido en el año 2000 en Vilanova de Arousa (Pontevedra), junto a una niña de 9 años, al caer sobre él la grúa de una obra próxima aseguraron que, en varias ocasiones, alertaron del riesgo de desplome pero nadie tomó medidas al respecto.

En la jornada de hoy, durante la segunda sesión del juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Pontevedra para depurar responsabilidades por los hechos, varios obreros testificaron que "se preocuparon" porque la obra de al lado tenía instalada una grúa que en lugar de estar en posición de veleta estaba fija, y se balanceaba "peligrosamente" por la acción del fuerte viento existente.

"Les dijimos que el brazo de la grúa se torcía, que con el viento hacía un arco y se iba a caer", coincidieron en señalar tres trabajadores de la obra sobre la que finalmente cayó la grúa y mató a un obrero, junto a una niña de nueve años, nieta del narcotraficante Manuel Charlín, que en ese momento pasaba por allí de vuelta del colegio.

Los obreros añadieron que primero lo reiteraron "varias veces a voces desde una obra a la otra", y finalmente como no se corregía la situación y el viento era cada vez más fuerte "el encargado fue a decírselo personalmente al encargado de la otra obra que contestó que ya lo sabía y que no eran capaces de desbloquear la grúa".

Declaró también Carmen Bianchi quien, como delegada provincial de la Consellería de Industria en el momento en que se produjo el accidente mortal, confirmó que su departamento autorizó la utilización de la grúa porque "reunía los requisitos previos".

COMPETENCIA.

No obstante, ante la hipótesis de que la grúa se desplomó a causa de un fallo en la base sobre la que asentaba, Bianchi puntualizó que no era competencia de Industria hacer un seguimiento del proceso de instalación.

Entre la treintena de testigos que declararon hoy se encontraba también el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el 'popular' José Juan Durán, hermano del alcalde de Vilanova que se incluye entre los procesados.

José Juan Durán fue muy breve en su declaración, ya que alegó que, aunque se le citó como concejal de obras en el Ayuntamiento de Vilanova, realmente sus responsabilidades en aquél momento se limitaban al ámbito cultural.

El juicio continuará mañana en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Pontevedra con la intervención de los peritos.