Los trabajadores de los Paradores gallegos vuelven a secundar la huelga con un paro del 90% y concentraciones

Protesta en el Parador de Ferrol durante la huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los Paradores gallegos han secundado este sábado, con un seguimiento del 90 por ciento y diversas concentraciones, la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas contra el plan de viabilidad que la empresa pública prevé llevar a cabo.

De ello ha informado a Europa Press, el delegado de CC.OO. en el Parador de Baiona y miembro del Comité Intercentros, Jorge Carneiro, quien ha indicado que el seguimiento en la mayoría de los paradores se sitúo en "las mismas cifras que el viernes" --el 90 por ciento-- excepto en Pontevedra y Monforte "que no secundaron la huelga".

Según ha detallado, además de los paros, los trabajadores llevaron a cabo concentraciones ante todos los establecimientos que secundaron la huelga en las que reclamaron el mantenimiento "de todos los puestos de trabajo" y que "no se produzca ningún cierre en Galicia".

Además, en Baiona, los trabajadores han pasado la noche en unas tiendas acampadas ante las instalaciones del Parador, inmueble que en la tarde será el lugar de finalización de una marcha que recorrerá el municipio pontevedrés y que terminará ante el Parador con el objetivo de reclamar "que no haya despidos".

Precisamente, en la mañana de este sábado también ha tenido lugar una marcha en Verín, en donde los participantes ha exigido que "no se cierre el Parador" de la localidad, pues el plan de viabilidad presentado por la empresa pública prevé poner fin a su actividad, así como el cierre del situado en Ferrol, "lo que supondrá el despido de la totalidad de sus trabajadores".

En Galicia, además de suponer el despido de unas 85 personas, el ERE implicaría, según los sindicatos, el cierre total de los paradores de Ferrol y de Verín, así como el parcial de otros cuatro --en Monforte, Santo Estevo, Tui y Vilalba-- que permanecerán sin actividad durante cinco meses al año.

CANCELACIONES POR LA HUELGA

Aunque los datos de ocupación para este puente de la Constitución ya eran "flojos", de en torno a un 50 por ciento, con anterioridad, el anuncio de huelga en los establecimientos de Paradores gallegos ha generado algunas cancelaciones.

Así lo ha señalado Jorge Carneiro, que ha precisado que en casos como en el del Parador de Baiona las cancelaciones han alcanzado hasta un 20 por ciento de las reservar planificadas.

Tras varios días con asambleas en los distintos centros de trabajo, en los que los representantes sindicales han tratado de informar a los trabajadores y movilizarlos, las dos jornadas de huelga se mantienen a la espera de lo que la empresa les transmita en la reunión del próximo día 11, el que será el "primer contacto de negociación" del ERE.