26 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Trabajadores de Povisa piden que se garanticen sus nóminas mientras la empresa negocia con el Sergas

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del hospital Povisa ha recibido con preocupación el anuncio de la empresa de que pide la declaración de preconcurso de acreedores, y ha reclamado que se garanticen "al menos las nóminas" durante el plazo abierto para que Povisa negocie con el Sergas.

Así lo ha manifestado a Europa Press una de las integrantes del comité de personal, María Jesús Neira (CIG), quien ha confirmado que la dirección del hospital les ha trasladado la intención de acogerse al preconcurso por una deuda de 42 millones de euros, que atribuye a las condiciones "lesivas" en las que se está ejecutando el concierto con el Sergas.

Neira ha recordado que Povisa ya alegó con anterioridad problemas para cubrir el coste, por ejemplo, de los gastos farmacéuticos, "y el Sergas acabó pagando". "Esto nos suena raro, esperamos que no estén utilizando a la plantilla para presionar", ha advertido, al tiempo que ha recordado que el personal lleva con el convenio "congelado desde hace 8 años".

La portavoz de los trabajadores ha explicado que la empresa no les ha garantizado que vayan a cobrar sus sueldos. De hecho, ya les habían trasladado que no cobrarían las nóminas de septiembre, pero "al final dijeron que sí, que habían recibido una comunicación de Sanidade, de que les hace un adelanto para que puedan cobrar los trabajadores".

Asimismo, ha recordado que Povisa "pertenece a un holding empresarial que tiene beneficios", por lo que "deberían hacerse cargo y, al menos, garantizar las nóminas" durante el período de negociación abierto como paso previo a una eventual declaración de concurso de acreedores.

María Jesús Neira ha indicado que la plantilla del hospital, formada por unos 1.500 profesionales, se mantendrá "a la espera de noticias", y ha avanzado que la empresa se reunirá el próximo lunes, en Santiago, con responsables del Sergas.

Para leer más