Trabajadores del Puerto de Ferrol cierran la entrada a las instalaciones portuarias por el acceso Norte

Actualizado: martes, 8 junio 2010 11:46

FERROL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao iniciaron sobre las 7.30 horas de hoy un corte de tráfico en el acceso Norte que da entrada a las instalaciones portuarias, lo que ha provocado algunas retenciones en el final de la AP-9 en Ferrol.

Coincidiendo con la huelga de empleados públicos convocada en el día de hoy, los trabajadores del puerto iniciaron una protesta, impidiendo el paso a los camiones y a los vehículos particulares que se dirigen a las instalaciones portuarias, en los muelles interiores de Ferrol.

El presidente del comité de empresa, Javier Romero (CC.OO.), explicó a Europa Press que mantendrán el cierre del recinto portuario mientras no se desplacen hasta el lugar las fuerzas de seguridad del Estado o la Policía Local. "Está cerrado el recinto a cal y canto, pero nos iremos si vienen los antidisturbios, porque no nos queremos enfrentar a las fuerzas de seguridad", aseguró.

En la Autoridad Portuaria de Ferrol trabajan 114 personas, que, según aclaró Javier Romero, "no son funcionarios", sino empleados de una administración pública, que se verán afectados por los recortes propuestos por el Gobierno central y que les supondrán una pérdida económica de en torno a 800-1.000 euros anuales, debido a la bajada del 5 por ciento en el salario mensual y del 30 por ciento en la paga extraordinaria de Navidad.

Javier Romero subrayó que las medidas del Gobierno rompen el pacto del diálogo social firmado con los sindicatos el año pasado, y provocarán un "encasillamiento y envejecimiento de las plantillas, y que no se cubran ni las jubilaciones".

Asimismo, destacó que durante los dos años de vigencia del decreto estatal se paraliza la negociación del convenio colectivo que los trabajadores estaban negociando, por lo que "a primeros de 2012, los salarios serán iguales a los de 2008".