17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de julio de 2008

    Trabajadores y responsables de Cespa negociarán hoy para tratar de evitar la huelga de basura en Pontevedra

    PONTEVEDRA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura del Ayuntamiento de Pontevedra, Cespa, ha citado para hoy miércoles a los representantes de sus trabajadores, con el objeto de reanudar las negociaciones del convenio colectivo e intentar evitar la huelga convocada para el 3 de agosto.

    Los portavoces de la empresa concesionaria explicaron que han convocado esta reunión como "una muestra clara de voluntad negociadora a pesar de que, hasta el momento, las pretensiones económicas de los representantes de los trabajadores no han sufrido ninguna variación".

    Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corredoira, explicó que en la última reunión los trabajadores rebajaron bastante más puntos que la empresa y mostró su disposición a negociar y rebajar el incremento económico.

    Según el representante de los trabajadores, ya han "renunciado a negociar la paga extra, y ahora, la negociación parte de un IPC más el 5%", explicó Corredoira, quien mostró su temor por que finalmente no se logre ni siquiera el IPC más 1% que Cespa sí dio a su plantilla en Vilagarcía.

    HUELGA.

    Por su parte Cespa afirmó que "quiere demostrar con esta postura que sigue dispuesta a negociar al máximo para evitar la huelga anunciada para el día 3 de agosto". Dicho esfuerzo responde, según los portavoces de la firma concesionaria, "al interés de la empresa para facilitar que las fiestas de La Peregrina puedan celebrase con absoluta normalidad, sin problemas para los pontevedreses y visitantes".

    El Ayuntamiento de Pontevedra ha mostrado su preocupación ante el anuncio de huelga de recogida de basura. El concejal nacionalista Raimundo González, responsable de este servicio, aseguró que ha mantenido contactos con Cespa para pedirle que abriese "cuanto antes" las negociaciones del convenio colectivo.

    Cespa considera al respecto que la parte social tiene la mayor responsabilidad en caso de originarse el conflicto y, en consecuencia, entiende que su voluntad será determinante para llegar al acuerdo deseado.

    Finalmente, la empresa anticipó que en caso de que la reunión prevista para mañana no produjera el deseado resultado positivo, la empresa solicitará de inmediato la oportuna mediación de la Autoridad Laboral para mantener abierta la negociación y tratar de impedir que la huelga llegue a celebrarse finalmente.