Los trabajadores de Serrabal anuncian movilizaciones contra la decisión de Fomento de no cambiar el trazado del AVE

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Ramsa, propietaria de la mina de Serrabal, Florentino Castro, anunció hoy que los trabajadores "llevarán a cabo movilizaciones" contra la decisión del Ministerio de Fomento de no cambiar el trazado del AVE entre Santiago y Ourense y que afecta a esta explotación, en el municipio de Boqueixón.

En declaraciones a Europa Press, Florentino Castro aseguró que los trabajadores "con seguridad se manifestarán" para defender sus empleos, pero no decidirán qué acciones emprenden hasta la reunión prevista para el próximo martes con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, y con representantes de la Xunta y de los sindicatos.

En este encuentro está previsto que el máximo responsable de Adif exponga los pormenores de los informes técnicos en los que se basa el Ministerio de Fomento para descartar el cambio de trazado del AVE a su paso por la mina de cuarzo de Serrabal. Además, los responsables sindicales tienen previsto realizar una rueda de prensa el próximo lunes para exponer su posición.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, indicó el pasado miércoles en el Congreso que reformar el trazado provocaría "al menos un retraso de dos años" en la ejecución de las obras y reveló que un informe pericial señala que el paso del AVE sólo afectará al 10% de la reserva explotable de la mina de cuarzo.

En este sentido, Florentino Castro afirmó que éste "es un estudio a la carta" y pidió que Fomento "enseñase otro del año 2004" en el que se concluía que la mina de Serrabal quedaba muy afectada por el trazado del AVE y fijaba una indemnización muy cuantiosa para el empresario Juan Miguel Villar Mir, propietario de esta explotación.