Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica inician hoy una acampada ante la Xunta para que se cambie el trazado del AVE

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 6:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica en Cee, Dumbría y Sabón demandarán el cambio de trazado del AVE Santiago-Ourense a su paso por la mina de cuarzo que explota Juan Miguel Villar Mir con una acampada delante de la sede de la Xunta, en San Caetano, durante toda la campaña electoral, que arrancó esta medianoche.

Empleados del grupo empresarial de Villar Mir se manifestarán hoy por las calles de Santiago de Compostela hasta acabar en San Caetano, donde montarán tiendas de campaña para permanecer durante los 15 días de campaña ante la sede institucional del Gobierno gallego.

El sindicato nacionalista CIG respalda esta movilización porque, según dijo su secretario general, Suso Seixo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no cumplió" el compromiso adquirido antes de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 de estudiar una solución sobre el trazado del AVE que no afectase a los trabajadores.

El Ministerio de Fomento y la Xunta argumentan que el trazado no se varíe a su paso por Serrabal porque el AVE afectará a una parte mínima de la mina de cuarzo y no habría que cerrarla, según los informes técnicos de los que disponen. Además, advierten de que un cambio en el diseño provocaría demoras en la ejecución de las obras