Trabajadores del transporte de contenedores amenazan con una huelga que podría paralizar el muelle de Guixar (Vigo)

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:27

VIGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Tramaga S.L., perteneciente a la división de contenedores del grupo Tramagasa, operan en el puerto de Vigo, han convocado una huelga indefinida que comenzaría el próximo 19 de abril y que podría paralizar la actividad en la terminal de Guixar, donde desarrollan su trabajo.

El representante de UGT, Francisco García, explicó en declaraciones a Europa Press, que la convocatoria de este paro indefinido responde a la actitud de la empresa que "incumple reiteradamente el convenio colectivo". A esta situación se suma el hecho de que, según García, la empresa ha tomado represalias contra algunos de los empleados, entre ellos el delegado de personal, que ha sido sancionado con 38 días de suspensión de empleo y sueldo.

Francisco García explicó que, entre los motivos de la huelga, que podría ser desconvocada "si la empresa acepta sentarse a negociar", destacan las jornadas de trabajo "abusivas", la pretensión de la empresa de imponer como día laborable los sábado sin dejar opción de negociar el día de descanso a cambio, o el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Con esta medida reivindicativa, no sólo se vería afectado el ritmo de transporte de los contenedores en este muelle, sino que también sufrirían las consecuencias aquellas empresas que reciben el suministro directamente de Tramaga, que los traslada desde el puerto a, por ejemplo, empresas de elaboración de pescado congelado.

Tramaga S.L. trabaja en el muelle de Guixar, donde se mueven más de 200.000 contenedores al año, y tiene una flota de unos 40 camiones, entre los propios de la empresa y los trabajadores autónomos; las labores de transporte de contenedores se llevan a cabo en el puerto de Vigo por ocho empresas, en las que trabajan más de 200 personas.