Trabajo sancionó el año pasado en Galicia a 91 empresas por contratación fraudulenta, 18 menos que en 2004

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) - Inspección de Trabajo tramitó el año pasado en Galicia 91 expedientes que conllevaron sanciones por el empleo fraudulento de los sistemas de contratación, 18 menos que en 2004, cuando el número ascendió a 109, según informó el Gobierno a una pregunta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

La iniciativa, del diputado del PSOE por A Coruña Xavier Carro, dio cuenta también de que hubo dos empresas reincidentes y de que hasta en cuatro casos se remitieron datos a la Fiscalía por incumplimiento sistemático de convenios colectivos o de la legislación laboral.

Asimismo, y también en una respuesta por escrito a Carro, el Ejecutivo informó de que Inspección de Trabajo emitió 419 expedientes sancionadores por contratación de trabajadores extranjeros durante 2005, una cifra sensiblemente inferior a los 461 documentos tramitados un año antes.

En este caso, el número de empresas reicidente fue siete, si bien no fue necesario enviar al Ministerio Fiscal ninguna actuación por vulnerar la normativa laboral y de extranjería de los trabajadores.

OTRAS SANCIONES

En cuanto a los expedientes de sanciones por impago de salarios, en 2004 fueron 23 y en 2005, seis menos; mientras que por impago de horas extra o exceso de jornada se pasó de 160 a 94 en el mismo período. Por último, Inspección de Trabajo multó 1.483 casos por impagos de cotizaciones a la Seguridad Social en 2004 y 1.251 en 2005.

Además, las empresas sancionadas en más de una ocasión por impago de salarios o exceso de jornada en los últimos cinco años fueron 26, al tiempo que en 2004 y 2005 no se produjo ninguna remisión de oficio a la Fiscalía General del Estado de expedientes por reincidencia de las empresas en ninguno de los tres supuestos.

Por último, el Gobierno explicó que, en general, en la incoación y tramitación de los expedientes, los trabajadores son "debidamente informados" por los funcionarios y aclaró que en los casos de reclamación económico-contractual, habitualmente se da respuesta en los expedientes que se tramitan en las inspecciones provinciales.