21 de marzo de 2019
6 de enero de 2008

Traballo edita el primer libro que recoge la historia del movimiento obrero en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo anunció hoy la publicación de la obra 'O mundo do traballo en Galicia', la primera que recoge la historia del movimiento obrero gallego. El libro, editado por este departamento autonómico, está elaborado por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela bajo la dirección del catedrático Ramón Villares.

Según señalaron sus propios autores, los doctores en Historia Margarita Barral y Antonio Míguez, este trabajo está dirigido "al publico interesado en la cuestión social y obrera de la Galicia Contemporánea, más que a un público especializado y académico".

Sin embargo, precisaron, "se trata de una obra de alta divulgación" que pretende "trasladar a la sociedad algunos de los resultados de la investigación desarrollada en los últimos decenios sobre esta materia".

En las más de 150 páginas que componen la obra, de amplio formato y a todo color, el lector podrá encontrar más de 170 imágenes "sumamente atractivas y llamativas", como fotografías de escenas de trabajo de principios del siglo XX; gravados correspondientes a situaciones laborales anteriores al siglo XX, reproducciones de manifiestos obreros o primeras planas de los periódicos de la época, entre otras.

La obra está compuesta por cuatro partes, precedidas de una introducción bajo el título 'Trazos do obreirismo galaico', a cargo del coordinador del proyecto. A continuación, el lector hará un recorrido por la historia del movimiento obrero en galicia a través de los capítulos relativos al nacimiento del movimiento obrero, el gran cambio del obrerismo en el primer tercio del siglo XX, el periodo franquista y el periodo democrático.