Traballo pide a las empresas que evalúen los "riesgos" psicológicos y sociales que afectan a los trabajadores

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Traballo, José Vázquez Portomeñe, apeló hoy a las empresas para que tengan en cuenta la evaluación de los riesgos psicológicos y sociales que puedan afectar a sus trabajadores, como un punto más en la prevención de los riesgos laborales.

En unas jornadas sobre riesgos sociales organizadas por la Universidade de Santiago, Portomeñe advirtió que existen circunstancias que pueden "incidir negativamente" en la salud de los trabajadores y "ser causa de insatisfacción laboral", como la falta de autonomía o apoyo de compañeros o superiores, la inseguridad asociada a la precariedad laboral, la indefinición de funciones, la ausencia de reconocimiento por el trabajo desarrollado o incluso la deficiente calidad de liderazgo.

Por ello, Traballo apuesta por evaluar los factores de riesgos psicosociales para mejorar las condiciones de trabajo y "tener alternativas más saludables en su organización". Además, agregó que la eficacia en la prevención "nunca surge del azar" y, por contra, "necesita del auténtico compromiso de toda la sociedad".