Traballo se plantea crear un órgano de seguimiento permanente de las obras del Puerto Exterior de A Coruña

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 20:05

La Autoridad Portuaria de A Coruña pedirá mañana a la UTE Langosteira que ponga en marcha un Plan Especial de Seguridad

A CORUÑA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de la Consellería de Traballo en A Coruña, María Debén, anunció hoy que están estudiando la creación de un órgano de seguimiento permanente de las obras del Puerto Exterior de A Coruña, según anunció el portavoz del comité de empresa UTE Langosteira (compuesta por las empresas DRAGADOS, COPASA, SATO y DRACE), Paulo Carril.

Debén se reunió esta tarde con Paulo Carril en A Coruña, acompañada de la jefa provincial de Inspección de Traballo, Teresa Díaz, para hablar sobre "la siniestralidad en las obras y el estado de la inspección de lo ocurrido", según explicó Carril a la salida del encuentro, una reunión que se repetirá la próxima semana.

La reunión tuvo lugar a raíz del fallecimiento el martes pasado de un obrero de la construcción de la dársena coruñesa, que se convirtió en el cuarto muerto por motivos laborales desde que comenzaron las obras hace dos años, un hecho que ha favorecido que desde el comité de empresa apunten a la "falta de las necesarias medidas de seguridad" en las mismas.

Carril insistió hoy en que se depuren responsabilidades y que se "paralicen totalmente" las obras hasta que exista un plan de seguridad para los trabajadores. Además demandó el cese de todos los responsables de la seguridad de la obra, tanto de la UTE Langosteira, como de las empresas auxiliares y de la Autoridad Portuaria, entre los que incluye a su presidente, Macario Fernández Alonso, pues consideró que "por muy bueno que sea el nuevo plan de seguridad, no será efectivo si no se les cesa".

Por otra parte, Carril acusó a Debén de "desconocer" lo que está ocurriendo, por lo que le aconsejó que "no se precipite a la hora de hacer declaraciones públicas", en relación a sus afirmaciones sobre que no le había llegado ninguna llamada de atención sobre la falta de seguridad en las obras, algo que el representante de CIG definió como una "falta clamorosa de atención" a sus demandas.

INCREMENTAR LA SEGURIDAD.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria explicaron en una nota pública que se reunirán mañana con los responsables de la UTE Langosteira para proponerles la puesta en marcha de un Plan Especial de acciones de seguridad adicionales y el aumento del equipo de Coordinación de Seguridad y Salud de la asistencia técnica que apoya a la dirección facultativa.

Por otra parte se exigirá a la UTE Langosteira disponer de la certificación de seguridad OSHAS 18000, "estándar internacional que asegura que la empresa tiene control y conocimiento sobre todos los riesgos relevantes que resultan de operaciones normales y escenarios anormales".

Además en la nota explicaron que se construirá una Mesa de Seguridad semanal presidida por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria y que conformarán representantes de todas las partes implicadas, una medida que se completará con la realización de una campaña de comunicación interna dirigida a todos los trabajadores de la obra con el objetivo de "concienciar de que la seguridad en la obra es su derecho pero también su obligación".

Por otra parte entre los días 5 y 10 de diciembre señalaron que se parará la obra del Puerto Exterior, conforme a lo pactado en el convenio colectivo, situación que se aprovechará para llevar a cabo determinadas tareas de inspección y control dada la inactividad de la obra.