Traballo valora el acuerdo logrado por la CEG, UGT y CC OO para fijar un pacto de estatabilidad en el sector hostelero

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo destacó hoy su satisfación por el acuerdo firmado esta tarde entre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos CC OO de Galicia e UGT Galicia sobre el pacto de estabilidad para el sector de la hostalería, con el objetivo propiciar la convergencia del sector con el Estado.

Así, el acuerdo supone un incremento de 11 puntos sobre la tasa media del sector en Galicia y la sitúa así al mismo nivel que el conjunto español. Además, se trata de la primera vez que se alcanza un acuerdo de estas características y, por ello, la Consellería de Traballo celebró que se haya solucionado lo que consideró como "uno de los mayores problemas" del mercado laboral en Galicia, como es el de la falta de estabilidad.

De esta forma, las empresas de hostelería que se sumen podrán beneficiarse de los incentivos a las contrataciones indefinidas iniciales y a las transformaciones de contratos temporales en indefinidos programados por Traballo, que cuentan con cuantías de hasta 4.200 euros.

Para ello, deberán elaborar un plan empresarial de estabilidad en el que se incluya la realización de un número de contrataciones indefinidas iniciales o por transformación de contratos temporales en indefinidos llegando, al menos, a las tasas de estabilidad fijadas en el pacto firmado por patronal y sindicatos.

SEGUIMIENTO

El seguimiento de este acuerdo y el análisis de la contratación temporal del propio sector, requerirá de la creación en el seno de cada comité provincial de empleo de una subcomisión que recabará toda la información que considere oportuna, con el objetivo de analizar las causas de la temporalidad en el sector.

Actualmente, la hostelería cuenta en Galicia con una tasa de estabilidad del 52,8 por ciento, es decir, 10,4 puntos menos que la media del sector a nivel estatal.

Por su parte, Traballo fija esta línea de ayudas para este año en aquellos sectores con mayor estacionalidad, de modo que, tras el acuerdo alcanzado en el de la hostelería, se prevé que en un plazo breve de tiempo se puedan ir consensuando acuerdos en otros ámbitos.