Tráfico apela a la "responsabilidad" de los conductores en vías secundarias y durante la noche en el Puente del Pilar

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:54

La Guardia Civil recuerda que por muchas medidas que se articulen "no se puede hacer nada si los ciudadanos no tienen buen comportamiento"

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla, realizó hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de los conductores gallegos con motivo del Puente del Pilar, en especial en vías secundarias y en los desplazamientos nocturnos.

Ulla señaló que "las buenas condiciones climatológicas" apuntan a que va a haber "importantes movimientos circulatorios", desde esta noche y hasta la del próximo domingo en Galicia. En concreto, la Dirección General de Tráfico, prevé unos 500.000 desplazamientos en la red viaria gallega, un 10% de los 5,1 millones estimados en todo el Estado.

Así, el responsable de Tráfico explicó que los desplazamientos largos "tienen poco riesgo" por lo que resulta importante extremar las precauciones en vías secundarias y, en especial, "en las noches de ocio y consumo de alcohol".

Por ello aprovechó para hacer un llamamiento a "conductores jóvenes y no jóvenes" a la hora de cumplir las normas de circulación y seguridad pues, según apuntó, "vale más perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto".

SINIESTRALIDAD.

En relación a las declaraciones del Valedor do Pobo, Benigno López, en las que aseguró que la alta siniestralidad que se registra en Galicia se debe a un problema de inversión, Ulla consideró que "tendrá sus razones" para manifestar esa opinión pero prefirió no hacer más declaraciones hasta "haber leído el informe al completo". No obstante, aseguró que tanto el objetivo del Valedor do Pobo, como de la Guardia Civil es "luchar por la seguridad vial".

Ulla recordó que los agentes están en estos momentos trabajando en la realización de un informe encargado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que servirá para "analizar muchos casos significativos" y, así, "estar en condiciones de apuntar a las causas de los siniestros", un informe que prevé que esté listo a finales de 2008.

Por el momento, Ulla recordó que "por muchas medidas que se pongan en marcha, no se puede hacer nada si los ciudadanos no tienen un buen comportamiento". De este modo, pidió que viajen "en condiciones físicas óptimas", que usen el cinturón de seguridad, alcancen "la velocidad justa" y extremen las precauciones en maniobras de peligro. Unas medidas que, en su opinión, contribuirán a convertirse en "una hoja de ruta" para "mantener las bajas cifras de siniestralidad que ha habido en Galicia el pasado mes de septiembre".