17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Los trámites de facturas y pagos de la Diputación de Ourense a proveedores podrán consultarse en Internet

Baltar defendió la "legitimidad" de su cargo y las diputaciones e instó a preguntar sobre ello al PSdeG, que preside una

Los trámites de facturas y pagos de la Diputación de Ourense a proveedores podrán consultarse en Internet
EUROPA PRESS/ROSA VEIGA

OURENSE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trámites de facturas y pagos de la Diputación de Ourense a proveedores podrán consultarse via Internet tras quedar aprobada por unanimidad este viernes la propuesta presentada por el grupo del PSOE en la institución, en el debate del estado de la provincia, que se ha prolongado durante cuatro horas.

El debate del estado de la provincia de la Diputación de Ourense ha sido el primero de estas características en una institución provincial gallega y ha sido regulado, en el reparto de tiempos, por un decreto del presidente, que fue el primero en intervenir durante 40 minutos. José Manuel Baltar ha analizado la situación económica, las posibilidades de la provincia y el papel de la institución, "en plena transformación", para su gestión y promoción por medio de la cooperación y de la planificación.

Baltar ha señalado que son "falsas" las afirmaciones que colocan a Ourense en los últimos puestos de España en renta o densidad de población. "En ninguna estadística somos los peores del país, sólo para los victimistas y profesionales del apocalipsis" ha sentenciado.

En la misma línea, ha defendido el papel de las Diputaciones y las ha reivindicado como necesarias "para transformar la gestión y ordenación de los servicios en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, algo normal en el resto de Europa, excepto Portugal, Austria o Islandia". Baltar se ha referido a la de Ourense como "referente en esa transformación" y ha dicho precisar "recursos económicos en ese camino hacia la diputación del futuro".

PLAN PARA REELECCIÓN

El presidente provincial ha anunciado la celebración de un consejo provincial de alcaldes de Ourense con él como presidente de la Diputación, que pasará a ser una reunión anual con propuestas y preguntas y ha añadido que la institución es pionera en administración electrónica y conseguirá que toda la provincia "se contagie" de la promoción de la Ribeira Sacra.

Un tercer anuncio ha sido el de la firma de un convenio con el presidente Núñez Feijóo, prevista para el próximo martes día 18 de noviembre, en el balneario de O Carballiño, para la ejecución del plan termal provincial.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el BNG ha criticado la puesta en escena del debate, porque ha contado con un atril "transparente" y un presidente "que abandera la transparencia, a pesar de cómo llegó a la presidencia de la institución", según el portavoz Leopoldo Rodríguez Puga, que le ha reprochado a Blatar que vea el mundo "multicolor de la abeja Maya" cuando la realidad "de la provincia es bastante más triste".

Rodríguez ha centrado sus primeros 20 minutos en el "baltarismo" y el "daño" que hizo a la provincia, "difícil de cuantificar pero que no puede ser más demoledor"

Así, ha aludido a cientos de opositores formados en Ourense para trabajar en administraciones públicas "con la única excepción de ésta, donde 25 años de baltarismo y 2.200 millones de euros de inversión no fueron revulsivo sino para acentuar aún más las desigualdades, pues todo fue para gestionar lo público al servicio del baltarismo y del PP", ha lamentado.

"Venga presidente, ¿a quién quiere engañar?, hay cambio de formas pero no de fondo, porque sólo sabe de la política que se hace comprando voluntades y dice que se presenta a la reelección como presidente de la Diputación porque está enamorado de esta provincia, y me pregunto ¿por qué le llama amor si quiere decir sexo?", ha rematado.

"OURENSE MÍA"

En relación al empleo, también se ha referido a los "anuncios a bombo y platillo" que son el "modus operandi" en vísperas de cada proceso electoral, según Rodríguez Puga, y luego "se desvanecen como por arte de magia" como el campo de golf de Toén, los aviones espía de Trasmiras o la comercializadora de patatas de A Limia, "que se quedó en fábrica de tortillas y nunca arrancó", entre otros.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ignacio Gómez, ha detallado la situación del paro y la infancia en la provincia, según datos del Gobierno, y se ha referido a los millones de euros recibidos por Galicia en los últimos años, de fondos europeos. "Seguimos con aldeas abandonadas y viejas estaciones de tren rehabilitadas y sin actividad y con carreteras, señalizadas en varios planes sucesivos, en las que sólo se puede circular en carro de combate, por falta de obras", ha criticado.

Gómez ha calificado de "obscena" la conversión de empresas privadas en oficinas de trabajo temporal "al servicio de la Diputación" a través de empresas mixtas y ha anunciado que usará "todos los mecanismos" a su alcance para "que no sigan esas prácticas".

El PSOE ha dicho no tener "recetas mágicas" pero sí diez propuestas "razonables y sensatas" que darán impulso a la institución "mientras siga existiendo". Gómez ha asegurado respaldar la reivindicación de la ourensanía, hecha por Baltar, pero ha criticado que él tienda a "confundirla con Ourense mía" y le ha dicho que es "de todos aunque a algunos les vaya mucho mejor por ser del PP, como decían a coro y con trombón, que si no eres del PP...".

"PREGUNTEN A BESTEIRO"

La primera propuesta del BNG ha sido la eliminación de las entidades provinciales y el PSOE ha expresado también su deseo que de desaparezcan a lo que Baltar, en su segundo turno, ha replicado que la validez de las diputaciones es una cuestión "fuera de toda duda". "Pregunten al socialista Gómez Besteiro, que preside una, la de Lugo", ha añadido.

En las votaciones ha habido unanimidad en habilitar el seguimiento de los trámites de facturas y pagos a proveedores, en el regreso de la Diputación a los órganos de gestión de Expourense y de la estación de montaña de Manzaneda, en crear un portal para facturas electrónicas de ayuntamientos y permitir que los ciudadanos planteen preguntas al presidente al final de los plenos.

Asimismo, se ha aprobado reducir gastos públicos en dotaciones culturales y deportivas en la ciudad para destinarlas al mismo fin en municipios pequeños y eliminar servicios impropios en agroganadería.

Para leer más