26 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Los transportistas de carbón bloquean el acceso a la térmica de As Pontes (A Coruña) para evitar la retirada de equipos

Los transportistas de carbón bloquean el acceso a la térmica de As Pontes (A Coruña) para evitar la retirada de equipos
Camiones bloquenado el acceso a la central térmica de Endesa en As Pontes - CEDIDA (TRABAJADORES)

Endesa asegura que las bombas que pretende retirar corresponden a los grupos que no se han modernizado

FERROL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas de carbón de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) bloquean desde las 8,00 horas de el acceso al complejo energético, para evitar que dos bombas de recirculación de lechada puedan ser retiradas de las instalaciones.

El portavoz de los transportistas, Cholo Bouza, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este colectivo "permanecerá en la zona el tiempo que haga falta" ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo tras varias reuniones.

"Llevamos año y medio sin trabajar, recibiendo mentiras de Endesa, de la Xunta, del Gobierno central y ya no aguantamos más", incidiendo en que tienen previsto endurecer las medidas de protesta.

Por su parte, desde Endesa se ha apuntado que la operación de carga y traslado de estas bombas no significa el inicio del desmantelamiento de las instalaciones, ya que dichas bombas estaban destinadas a los grupos 3 y 4, obra que se paró al solicitar el cierre de la instalación.

La compañía incide que la intención es trasladar estos equipos a otra central que si los necesitan, y que la térmica de As Pontes puede operar sin estas bombas, que tampoco se usan en las pruebas con biocombustibles en curso, que se realizan en los grupos 1 y 2 y que si cuentan con desulfuradora.

También reseñan que los grupos 3 y 4, en el caso de ser requeridos para generar energía, están autorizados para operar sin desulfuradora y por último reseñan que Endesa tiene voluntad de buscar todas las soluciones viables para cancelar la solicitud de cierre de este complejo, y que buena muestra de ello es el estar realizando pruebas con biocombustibles.

Para leer más