Transportistas temen una reacción "violenta" de los piquetes ante la huelga de mañana convocada por parte del sector

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:21

LUGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Transporte, Alfonso Parga, confesó hoy temer la "reacción violenta" de los piquetes ante la huelga convocada mañana por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera.

"La experiencia dice que sí", contestó Parga preguntado por la posibilidad de que exista una reacción violenta de los piquetes mañana hacia los transportistas que decidan trabajar. Por ello, pidió "a las autoridades que tomen las medidas oportunas para que el quiera circular lo pueda hacer libremente".

De este modo, aclaró que la federación, que aglutina al 70 por ciento de los 19.000 transportistas gallegos, no apoya el paro porque todavía siguen las negociaciones con el Gobierno y la Xunta. "Hasta que se termine la negociación no se tomará ninguna decisión", remarcó. Precisamente, en función de lo que se les ofrezca por parte del Ejecutivo central, podrían estudiar adherirse a estas movilizaciones, aunque destacó "la buena disposición" para alcanzar acuerdo y del Gobierno y "sobre todo de la Xunta".

Entre otros aspectos, las negociaciones abordan cobrar a 30 días como máximo, una cláusula de revisión del precio del porte según suba o baje el combustible; que se dediquen 20 millones de euros más para los planes de abandono; y limitar en un número determinado de operaciones la subcontratación".