El traspaso a Galicia de la gestión de las Illas Atlánticas se aplazó cuatro veces en los últimos tres años

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La transferencia a Galicia por parte del Estado de la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas se ha retrasado al menos en cuatro ocasiones desde el 28 de enero de 2005, cuando la ministra de Medio Ambiente por aquel entonces, Cristina Narbona, aseguró que el traspaso de la gestión de los parques a las autonomías estaría listo en la segunda mitad de ese año.

Hoy mismo estaba previsto que la Comisión mixta Estado-Xunta diese el visto bueno a la transferencia de la gestión del parque, aunque discrepancias en el paquete de traspasos provocaron que la reunión se desconvocase y que de nuevo quede aplazada la transferencia a Galicia de la gestión de las Illas Atlánticas, el único parque nacional con el que cuenta la comunidad.

La problemática arrancó en noviembre de 2004, cuando una sentencia del Tribunal Constitucional consideró que la gestión de los parques nacionales debe recaer de forma exclusiva en las Comunidades Autónomas. A comienzos de 2005, Narbona se comprometió en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente a que se efectivizaría su traspaso a lo largo de ese año, algo que no finalmente no sucedió.

Desde entonces, Xunta y Ministerio de Medio Ambiente han ofrecido al menos hasta tres fechas distintas para concretar el traspaso y que Galicia asumiese la gestión. La última de ellas, el próximo 1 de julio, aunque ahora también queda en el aire a la espera de que se celebre la reunión de la Comisión mixta y autorice la transferencia.

En todo caso, tanto la Administración central como la autonómica han manifestado su voluntad de que la próxima reunión de la comisión mixta tenga lugar "cuanto antes" y siempre antes de finales de este mismo mes. Además, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, pidió hoy no retrasar "sin fecha" el traspaso del parque nacional y apostó por que la Comisión Mixta se resuelva "en días".

OTRAS FECHAS.

Las negociaciones en la Comisión mixta para transferir el parque se iniciaron en abril de 2006 y, aunque en aquel entonces la Xunta no se marcó plazos definitivos, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, consideró que debería estar efectivizada en ese mismo ejercicio.

Meses después, en junio, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó la celebración del Día del Medio Ambiente en las Illas Cíes para mostrar su confianza en que Galicia alcanzase la gestión del parque antes de que acabase 2006. Un año después, en septiembre de 2007, el jefe del Ejecutivo explicó en una visita a la isla de Cortegada que preveían el traspaso antes de que finalizase ese año.

Ya en el presente ejercicio, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en febrero en Vigo que la transferencia efectiva del Parque Nacional das Illas Atlánticas sería una realidad después de las elecciones generales de marzo, tras lo cual dijo que el acuerdo ya estaba "cerrado" y tendría efectos económicos desde el primer día de marzo.

Finalmente, el pasado 6 de junio visitaron de nuevo las Illas Cíes el presidente de la Xunta y las ministras de Administracions Públicas y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Salgado y Elena Espinosa, quienes reiteraron que la transferencia se haría efectiva el 1 de julio, tras la firma del acuerdo en la Comisión mixta en el día de hoy, que finalmente no ha tenido lugar.

Por el momento, el Gobierno central ha transferido ya la gestión de tres parques nacionales a dos comunidades autónomas: los de Doñana y Sierra Nevada a Andalucía y el de Cabrera a Baleares. Además, Cataluña ya gestionaba en exclusiva el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y Extremadura hace lo propio con el de Monfragüe, declarado parque nacional con posterioridad a la sentencia del TC.