Tregua.- José Blanco pide a Rajoy que se porte como "un estadista" y "no obstaculice" al Gobierno

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 22:42

Advierte de que nadie tiene derecho "a crear división" en un momento "trascendente" como el actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, solicitó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "se porte como un estadista" y colabore y "no obstaculice" al Gobierno central tras el alto el fuego anunciado hoy por ETA, porque de lo contrario "nadie le va a entender en España y en el mundo".

En una conferencia pronunciada en Santiago de Compostela, Blanco consideró que hoy es el día para "pedir con solemnidad" al PP "altura política" ante un hecho tan "trascendente" como la tregua de la banda terrorista. "Rajoy está a tiempo de hacer lo que los españoles esperan de él, ponerse al lado del Gobierno", advirtió el político socialista.

El responsable de organización del PSOE insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe tener "la lealtad y la colaboración de todos" para intentar avanzar hacia la paz "desde la unidad y con la dirección del Gobierno legítimo de España", del mismo modo que lo tuvieron los presidentes Suárez, González y Aznar.

Así, consideró que ese es el único comportamiento "que puede considerarse patriótico" y recordó la obligación de las fuerzas políticas, "muy especialmente del primer partido de la oposición", de no sólo respetar la función del Gobierno y apoyarlo, sino también de "colaborar". Además, consideró que la obligación del Ejecutivo que encabeza Zapatero es dirigir el proceso de paz "con responsabilidad, con inteligencia y con claridad de objetivos".

"Es el momento de que cada uno cumpla con su obligación", enfatizó, tras indicar que en momentos como el actual es cuando se mide el pulso de los pueblos y la talla de los dirigentes políticos. De todas formas, subrayó que "no es el momento de los reproches ni de las celebraciones", sino de recordar, en primer lugar, a las víctimas de ETA en estas cuatro últimas décadas.

MOMENTO DE ESPERANZA

En la misma línea de mensajes a la oposición, subrayó que la unidad ha sido "el primer y más importante" instrumento de la sociedad para hacer frente al terrorismo y advirtió de que "nadie tiene derecho a poner en peligro esa unidad y crear división en un momento como éste".

El político lucense aseveró que se abre una nueva "esperanza serena, pero firme", aunque recordó que no se puede aún decir que se haya conseguido la paz. De todas formas, subrayó que "la paz está más cerca que ayer", aunque abogó por la "prudencia y la espera".Según él, hay que comprobar que la violencia desaparece "en todas sus formas y modalidades" y que el alto el fuego es "permanente de verdad y es total".

Así, y resumiendo, Blanco consideró que la noticia conocida hoy ha aproximado a todos a un "horizonte de esperanza que está más cerca", a pesar de que existe la obligación de "no quitarnos aún las gafas de la prudencia y la cautela". Ya en el turno de preguntas, proclamó que el PSOE "no va a desaprovechar esta puerta que se ha abierto a la esperanza".

REFORMA DEL ESTATUTO

En la conferencia, que llevaba por título 'El cambio político: balance y perspectivas', José Blanco prestó especial atención al proceso de reforma del Estatuto gallego, para el que también pidió "que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias". Además, hizo "votos" para que el nuevo texto "asigne la inversión que posibilite el despegue definitivo de Galicia", abogando porque quede reconocido en una cláusula del Estatuto gallego.

Finalmente, el secretario de organización del PSOE hizo un repaso por los dos últimos años de su formación al frente del Gobierno central, afirmando que la crítica "más injusta" que reciben es que "no tiene plan" y no se sabe a dónde se dirige. Según explicó, se conoce perfectamente que el Ejecutivo Zapatero apuesta por la igualdad de hombres y mujeres, por la unidad de Europa, por la política social y por la ampliación de derechos, entre otros asuntos.