Una treintena de madres amamantaron hoy a sus bebés para exigir la defensa de la lactancia en un acto celebrado en Lugo

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 18:35

El ayuntamiento lucense habilitará una carpa para que las madres puedan dar el pecho durante las Fiestas de San Froilán

LUGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de madres amamantaron hoy a sus bebés, en un acto celebrado en Lugo, para exigir la vigilancia del código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de defender la lactancia, según explicó a Europa Press una de las participantes.

La Asociación lucense pro lactancia 'Bico de leite' organizó la 'Fiesta de la lactancia', que tuvo lugar en la Praza de Campo Castelo de la capital lucense, empezó sobre las 11.00 horas de la mañana con actividades y juegos para los niños y música ambiental.

De este modo, el acto central tuvo lugar sobre las 12.00 horas con la lectura del manifiesto y la actuación musical del grupo 'Mamá Cabra'. A esta misma hora, una treintena de madres llevaron a cabo un amamantamiento colectivo para reivindicar esta práctica.

En la lectura del manifiesto reclamaron que se adecue la legislación para que las disposiciones del código queden recogidas en su totalidad, así como que se vele por el cumplimiento de la normativa por parte de los fabricantes de alimentos infantiles, biberones, tetinas y otros artículos relacionados.

Asimismo, exigieron mayor control sobre los distribuidores de estos productos y sobre los profesionales de la salud, y la imposición de sanciones y petición de responsabilidades de los que no lleven a cabo estas disposiciones.

'FIESTA DE LA LACTANCIA'

Al lugar de la fiesta también se acercaron el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y la concejala de Mujer y Bienestar Social, Carmen Bazabre, quienes colaboraron con la organización de este evento y aportaron una carpa para la celebración de esta iniciativa, junto con la Vicepresidencia de la Xunta y la delegación provincial de la Consellería de Cultura.

Esta fiesta, a la que se acercaron cerca de entre 200 y 300 personas, según indicó la organización, coincide con el inicio de la semana mundial pro lactancia, y continuará con iniciativas como una exposición fotográfica que se inaugurará mañana en el Hospital Xeral Calde de Lugo y que permanecerá hasta el 25 de octubre, después de haber viajado por otras localidades como Monforte y Burela, en la provincia de Lugo.

Por otra parte, según indicó la asociación 'Bico de Leite', el ayuntamiento lucense habilitará una caseta durante la celebración de las fiestas de San Froilán, entre el 4 y el 12 de octubre, que se ubicará junto a la de Protección Civil, y en la que las madres podrán amamantar a sus hijos.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo favorecer la lactancia materna en "condiciones climatológicas difíciles", y en un espacio libre de humos y "confortable" del que no dispondrían en una festividad de estas características.