Tres empresas optan a redactar el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Lérez

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:22

PONTEVEDRA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha recibido tres ofertas de empresas que optarán al concurso para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Lérez y su posterior ejecución. La apertura de plicas se celebrará este viernes a las 10.00 horas en el Pazo Provincial.

A la convocatoria para la creación de este nuevo acceso oeste al Hospital Montecelo de Pontevedra se presentan tres uniones temporales de empresas, formadas por Sercoysa y Traima en un caso, Atesvi y Rafer en otro, y finalmente Atlántica de Construcción y Taboada y Ramos. La licitación asciende a 4,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

La construcción de puente se inscribe en un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial, que financiará la obra, y el Ayuntamiento de Pontevedra, que se encargará de costear las indemnizaciones derivadas de la expropiación de los terrenos precisos para materializar la obra.

El objetivo de este nuevo vial es mejorar los actuales accesos al Hospital Montecelo; el primer tramo partirá de la carretera autonómica PO-223, a la altura del centro de Salud de la Puerta del Sol, y descenderá hasta el barrio de Monteporreiro para cruzar el río Lérez. A su término enlazará con la Avenida de Buenos Aires, lo que requerirá remodelar la glorieta existente en esta zona.

A partir de ahí, y a través de la red viaria municipal, conectará con las carreteras provinciales EP-0007 y EP-0008, que ya están acondicionadas, para su llegada al complejo hospitalario. El expediente de obra recoge que el vial proyectado ha de contar con dos carriles de 3,5 metros cada uno y dos aceras de un metro, excepto en el tramo sobre el puente, que constará de dos carriles, dos resguardos y dos aceras de dos metros.

Entre las condiciones planteadas por la Diputación de Pontevedra para la calificación de las ofertas presentadas figuran el diseño, la estética y la calidad en la solución técnica, con especial consideración a la integración de la infraestructura en el paisaje. También se valorará la reducción del precio máximo de licitación, el plan de control de calidad de la obra durante su ejecución y la reducción del plazo de finalización de los trabajos.

Tras la adjudicación, la empresa seleccionada dispondrá de 45 días para la presentación del proyecto constructivo final, para su supervisión, aprobación y replanteo.