Los tres millones de clientes de las cajas podrán utilizar indistintamente desde este miércoles oficinas de ambas

Logos de las dos cajas
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 8:00

La nueva entidad se escriturará en gallego en el Registro Mercantil de A Coruña y se convierte en la primera que opta por este idioma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los más de tres millones de clientes que suman las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, podrán usar a partir de este miércoles, cuando la nueva caja fusionada será inscrita, en gallego, en el Registro Mercantil, la red de oficinas de ambas marcas indistintamente.

Así lo han indicado en un comunicado las dos entidades, que con su registro en A Coruña --donde estará la sede social-- se convierten a todos los efectos legales en una sola, que tendrá, al fin de su integración completa, más de 1.000 sucursales, pues estiman el cierre del entorno de 300 oficinas (según las respectivas memorias de 2009 tienen 1.391 abiertas en la actualidad).

De este modo, la nueva caja gallega ha finalizado la primera fase de su integración tecnológica --el proceso se completará en los primeros 18 meses del periodo de transición-- y eso permitirá a los clientes realizar desde este miércoles las operaciones más habituales en cualquiera de las oficinas de una y otra marca. No obstante, hasta que la integración sea plena, operaciones como amortizar préstamos, valores o actualizar libretas en los cajeros "no podrán realizarse indistintamente", han apuntado.

"En estos momentos los clientes no tienen que realizar ningún cambio. Las libretas y tarjetas seguirán siendo las mismas", ha asegurado el director general adjunto de la Dirección Comercial de la nueva caja, Julio Rivero, quien ha explicado que, en caso de que una oficina se cierre dentro del plan de reestructuración, se indicará a los clientes una nueva sucursal en la que serán atendidos.

Las entidades han explicado que, hasta el momento en que se produzca la integración tecnológica plena, los centros de procesos de datos de ambas estarán "intercomunicados" para replicar cada día las bases de datos de clientes en todas las oficinas. Los empleados tendrán acceso a la información de clientes tanto de Caixa Galicia como de Caixanova y los atenderán con independencia de la caja de procedencia.

De este modo, quienes tengan sus cuentas abiertas en estas entidades podrán hacer con normalidad y sin costes sus operaciones habituales en cualquier oficina y podrán retirar dinero de cajeros de Caixa Galicia y de Caixanova sin que suponga un cargo adicional. La nueva caja eliminará también el miércoles "cualquier tipo de comisión" en las operaciones de transacción entre las dos entidades y fijará "las mismas tarifas" para operaciones en las dos marcas.

El proceso de integración tecnológica tiene como objetivo "dar la mayor calidad de servicio a los clientes", ha garantizado el responsable de la dirección comercial de la nueva caja, Juan Díaz Arnau, quien ha destacado que aspiran a que los usuarios "se vean lo menos afectados posible por el proceso de integración".

ESCRITURA EN GALLEGO

Además, la nueva caja será "la primera entidad financiera en escriturarse en gallego", según han destacado Caixa Galicia y Caixanova a través de otro comunicado. Sus directivos presentarán en este idioma este miércoles los estatutos y la escritura en el Registro Mercantil de A Coruña, "un hito histórico que permite el nacimiento legal, a todos los efectos, de la nueva entidad".

La decisión de hacer la escritura en gallego constituye "un gesto de respeto, arraigo y compromiso no sólo con Galicia, sino también con su lengua y cultura", han subrayado las cajas, que ha insistido que es la primera entidad financiera que presenta su documento fundacional en el Registro en esta lengua y "una de las pocas empresas que está constituida en gallego, además de en castellano".

Los directivos han querido "hacer una demostración del papel que adjudican al gallego, un paso hacia adelante desde los avances que, por separado han hecho en los últimos años", agregan las dos entidades.

Entre la documentación que se entregará se encuentra la escritura de fusión firmada el lunes en Santiago por los dos copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, compuesta por los estatutos, los acuerdos de fusión de las asambleas, los balances de fusión por separado, el resultante y la autorización de la integración por parte de la Xunta. "Concluido este requisito, la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova será una realidad y tendrá efectos contables", han resumido ambas.