Tres ONGs de A Coruña entran a formar parte de la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:26

A CORUÑA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres organizaciones no gubernamentales de A Coruña, Meniños, la Fundación Adcor y Aspronaga, han entrado a formar parte de la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad que hace públicos los informes de una rigurosa evaluación anual a la que se someten las entidades interesadas en formar parte de la Guía.

Esta publicación independiente acaba de publicar su cuarta edición y su objetivo es contribuir a aumentar el nivel de confianza de la sociedad en las ONG analizadas. El pasado año se incrementó en un 57,5% el número de empresas que colaboraron con las ONG de la Guía.

El análisis de cada organización se basa en 9 principios y 44 subprincipios cuyo cumplimiento garantiza un excelente y profesionalizado sistema de gestión, así como una actividad que se rige por planteamientos de transparencia y buenas prácticas.

La Fundación Meniños, es la primera entidad gallega incorporada a la Guía. Su presupuesto anual supera los 2 millones de euros que se dedican a trabajar por la infancia, especialmente a través de la "búsqueda de una vida socio-familiar digna, especialmente para los menores más desfavorecidos a raíz de injusticias estructurales y personales".

La Fundación ADCOR nació en 1996 para ofrecer una alternativa de calidad a las personas adultas con discapacidad psíquica, por iniciativa de la Asociación de Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial Santiago Apóstol de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, la Compañía de Tranvías de A Coruña, S.A., e Hijos de Rivera, S.A.

La última entidad en incorporarse a la Guía de la Transparencia es ASPRONAGA, la primera Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual que se constituyó en Galicia, hace ya más de 40 años. Actualmente está formada por más de 300 familias, 760 socios colaboradores, 174 empleados y 40 voluntarios que trabajan para dar respuesta a los problemas de las personas con discapacidad intelectual.

Aspronaga acaba de incorporarse a la Guía y lo hace cumpliendo todos los principios, con la única excepción del subprincipio que sugiere que ningún financiador debe aportar más del 50 % del total del presupuesto de una entidad, porcentaje que Aspronaga supera en un 2% este año.

Esta circunstancia está muy generalizada entre las Organizaciones de Acción Social que prestan numerosos servicios a sus usuarios y que cuentan con importantes apoyos de las Administraciones Públicas para hacer frente a unos gastos que, en opinión de algunos sectores, deberían ser asumidos en su totalidad por éstas.