Tres trabajadores son víctimas cada día en Galicia de enfermedades profesionales, que crecieron un 3% en el último año

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 9:32

Los sindicatos alertan del aumento de accidentes laborales en relación al número de trabajadores en lo que va de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres trabajadores son víctimas de enfermedades profesionales cada día en Galicia, un tipo de dolencias que, según los sindicatos, se incrementaron el ultimo año un 3 por ciento en la Comunidad Autónoma, hasta los 1.273 nuevos casos.

Así, según un estudio de UGT con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en Galicia se declara una de estas dolencias profesionales por cada 710 empleados. Durante el año pasado CC.OO registró 1.273 casos de este tipo en Galicia, lo que supone el 7 por ciento del total de enfermedades profesionales que se detectan en España.

En concreto, según datos de CC.OO, en 2009 se declararon en Galicia 518 enfermedades profesionales entre mujeres y 755 entre hombres, aunque ellas registraron un descenso del 5 por ciento con respecto al año anterior y los hombres experimentaron un incremento del 10 por ciento.

La mayor parte de las enfermedades profesionales decretadas en 2009 en Galicia requirieron baja laboral --861-- mientras que las restantes 412 fueron sin baja. Sin embargo, las que requieren baja decrecieron en el último año un 6 por ciento, mientras que las sin baja aumentaron un 27 por ciento.

Según sectores, son los servicios y la industria los que registran el 87 por ciento de las enfermedades profesionales y es asimismo el sector servicios el único en el que este tipo de dolencias afectan más a mujeres que a hombres. En concreto, la industria registró el pasado año 670 dolencias laborales, y el sector servicios 440. La construcción, por su parte, provocó 142 enfermedades profesionales, la pesca 13 y la agricultura ocho.

El 74 por ciento de las enfermedades profesionales registradas en Galicia en 2009 fueron producidas por agentes físicos, mientras que el 13 por ciento las provocó la inhalación de sustancias nocivas. En 2009 no se decretó ninguna enfermedad laboral causada por el amianto, aunque si 76 a causa del polvo de sílice.

SINIESTRALIDAD

En los tres primeros meses de este año, indicó UGT, la incidencia de los accidentes laborales se incrementó en todos los sectores excepto en el servicios, si se tiene en cuenta el número de accidentes en relación con los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Concretamente, en agricultura el crecimiento fue del 11,74 por ciento en los tres primeros meses de 2010; en pesca, fue del 26,75 por ciento; en industria, de un 1,01 por ciento y en construcción, de un 8,64 por ciento.

En datos absolutos, en marzo se produjeron 3.620 accidentes laborales en la Comunidad, frente a los 2.966 de enero y los 3.080 de febrero de este año.

Tal y como expuso UGT, el número de trabajadores que sufrieron un accidente laboral en Galicia se elevó a 43.774 el año pasado, un 21 por ciento menos que en 2008 --11.617 siniestros menos--. Sin embargo, de ellos, 88 perdieron la vida, un 3% más que el año pasado.

Los accidentes in itinere --los producidos en el trayecto de ida o vuelta al lugar de empleo-- alcanzaron los 4.124, de los que 14 fueron mortales. Esta cifra representa un descenso del 17,98 por ciento respecto a 2008.

AMIANTO Y SILICOSIS

Tanto UGT como CC.OO. coincidieron en prever un repunte de los casos de asbestosis en Galicia porque, según recordaron, el uso del amianto no se prohibió hasta 2002 y esta enfermedad suele aparecer a los 20 o 30 años de estar en contacto con este material.

El número de afectados de asbestosis que se han detectado en la comunidad, unos 7.000, se concentran en el sector naval y en la comarca de Ferrolterra. No obstante, ambos sindicatos temen que la aparición de casos se generalice en todas las provincias gallegas, así como españolas y sectores productivos.

"Se sigue trabajando con amianto", insistieron desde los sindicatos, que pronosticaron un "aumento brutal" de las enfermedades relacionadas con esta patología en los próximos años, en lo que calificaron con "un tsunami" de afectados.

En la misma línea, los sindicatos alertaron de la posibilidad de aumento de los casos de silicosis que, aunque se encuentra "más controlada", se está localizando en "nuevos focos de riesgo" como en la demolición de edificios antiguos o las reparaciones.

CONCENTRACIONES

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, los sindicatos CC.OO y UGT convocaron concentraciones en diferentes puntos de Galicia bajo el lema 'Con los sindicatos, el trabajo es más seguro'.

Así, entre otras localidades, se celebrarán concentraciones a las 12.00 horas en las ciudades de Ferrol, Vigo, A Coruña y Ourense. En particular, los sindicatos recordarán a las víctimas y pedirán a las administraciones una "mayor protección" en materia de seguridad y salud laboral, un mayor control y sanciones efectivas.