22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Tribunales.- La Audiencia declara la responsabilidad civil de la empresa que contrató a la cuñada de Silva

    VIGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (con sede en Vigo) ha dictado un auto en el que subsana una omisión de la sentencia que condenaba a un funcionario del Ayuntamiento de Vigo y al gerente de una concesionaria, por las irregularidades en la contratación de una cuñada de la edila y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

    Esta omisión se refería a la responsabilidad civil de la empresa Imesapi, que ha quedado declarada por el tribunal en este último auto. Asimismo, el tribunal subsana otra omisión, al aclarar que la sentencia condenatoria puede ser objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo "por infracción de ley y por quebrantamiento de forma".

    En su resolución, la Sección Quinta de la Audiencia viene a completar la sentencia de instancia, en la que se recogía la condena a Francisco Javier G.O., funcionario municipal vigués, a cinco años y tres meses de cárcel, y nueve años de inhabilitación por prevaricación, malversación y falsedad. Asimismo, el gerente de Imesapi, Ramón C.A. fue condenado a un año y medio de cárcel, y 6 de inhabilitación por falsedad documental, y por ser cooperador necesario en la malversación.

    Ahora, la Audiencia ha señalado que el responsable de la concesionaria "se sirvió" de la empresa "para dar amparo a la actividad delictiva que se ha declarado probada", por lo que declara la responsabilidad civil subsidiaria de la misma.