Los tribunales dictaron 159 condenatorias por malos tratos a mujeres en Ourense entre 2004 y 2006

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados y tribunales competentes dictaron un total de 159 sentencias condenatorias por malos tratos a mujeres en la provincia de Ourense entre el 14 de abril de 2004 y el 29 de mayo de 2006, según explicó el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado socialista Alberto Fidalgo a la que ha tenido acceso Europa Press.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que estos datos proceden del Registro Central para la Protección de Víctimas de la Violencia Doméstica, en el que se anotan los datos relativos a penas y medidas de seguridad impuestas en sentencias por delito o falta y las medidas cautelares y órdenes de protección acordadas en procedimientos penales en tramitación.

De esta forma, también señaló que en el citado periodo se incoaron un total de 652 procedimientos por malos tratos a mujeres y que, además de las 159 sentencias condenatorias, 17 fueron absolutorias. De igual manera, en ese intervalo se adoptaron 1.165 medidas penales y 349 medidas civiles como orden de protección cautelar.

Por otra parte, el Gobierno explicó que los procedimientos incoados "no tienen por qué corresponderse con el número de denuncias", ya que algunos procedimientos pueden iniciarse de oficio por las autoridades competentes para ello.

Así, informó también de forma separada del número de denuncias registradas en los dos últimos años en la provincia de Ourense, que en 2004 alcanzaron la cifra de 212 y en 2005 aumentaron ligeramente hasta llegar a las 215.

Por otra parte, el Gobierno informó a la diputada del PP Ana Pastor en otra respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, que en la provincia de Pontevedra se dictaron un total de 171 órdenes de protección como medidas cautelares entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2006.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA

En otro orden de cosas, el Ejecutivo informó de que durante el año pasado siete mujeres ourensanas se acogieron al programa de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género, puesto en marcha dentro del Plan de Medidas Urgentes para la prevención de este tipo de violencia y que permite a las usuarias una atención "inmediata y a distancia" en el lugar en el que se encuentren.

Así lo manifestó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista Alberto Fidalgo a la que ha tenido acceso Europa Press. La Administración recordó que en Ourense están adheridos al plan la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios 'Terras de Celanova --nueve ayuntamientos-- y la capital de la provincia.