El TSXG confirma la sentencia que condenó en 2009 a un hombre por el asesinato de una prostituta en Maside (Ourense)

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:47

La Audiencia Provincial de Ourense le impuso 19 años de prisión después de que el jurado le encontrase culpable por mayoría

A CORUÑA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia que condenó por un delito de asesinato a A.G.B., de 59 años, considerado por un jurado popular culpable de la muerte de una prostituta en noviembre de 2005 en Maside (Ourense).

En su sentencia, hecha pública hoy, el TSXG desestima el recurso presentado por el abogado del procesado, al que la Audiencia Provincial de Ourense condenó, en noviembre de 2009, a 19 años de prisión por un delito de asesinato después de que el jurado, por mayoría, le encontrase culpable.

El TSXG desestima el recurso de su letrado, que, en la vista de apelación, sostuvo, entre otros argumentos, que el jurado hizo una interpretación "sesgada" de las declaraciones del procesado y apeló a la existencia de "contradicciones" en los informes de los forenses.

En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG señala que no se vulneró la presunción de inocencia, como reclamaba la defensa, y entiende que se practicó en el juicio "una prueba de cargo suficiente". En relación al agravante de alevosía, señala que hay hechos probados "inamovibles" y cita, entre ellos, el que el asesinato fuese a las dos de la madrugada, "en un paraje solitario y deshabilitado".

Al respecto, subraya que la víctima "no tuvo posibilidad de defenderse" y tampoco "de recibir auxilio" y entiende que no está probado el atenuante de adicción al alcohol, como reclamaba la defensa. Por otra parte, en relación con el veredicto del jurado, sostiene que la defensa tenía que haber formulado en el momento procesal anterior y, no en la vista de apelación, una "protesta" al respecto.

LA RECOGIÓ EN SU COCHE

El fallo de la Audiencia Provincial de Ourense consideró probado que el 21 de noviembre de 2005, sobre las 2.00 horas, el acusado recogió en su vehículo, en la zona de la Alameda de Ourense, a la víctima, A.D.B.X., que se encontraba ejerciendo la prostitución y, tras haber solicitado sus servicios sexuales, la condujo en el vehículo a una carretera cercana a la localidad de Listando, en el municipio de Maside.

Una vez en el lugar, señala la sentencia, el acusado "con ánimo de acabar con su vida", la agarró con fuerza con ambas manos por el cuello hasta ocasionarle la muerte por asfixia.

Además, expone que el procesado condujo a la mujer a un paraje solitario y deshabitado "con la intención de darle muerte", para que "no pudiera recibir ningún tipo de auxilio y sin que tuviera posibilidad de defenderse". La fallecida tenía dos hijos mayores de edad que convivían con ella y que en el juicio ejercieron la acusación particular.