6 de abril de 2020
23 de julio de 2018

El TSXG tumba el PGOM de Muxía por no contar con la "evaluación ambiental estratégica" de áreas Red Natura

El TSXG tumba el PGOM de Muxía por no contar con la "evaluación ambiental estratégica" de áreas Red Natura
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el Plan General de Ordenación Municial (PGOM) del municipio coruñés de Muxía por no contar con la "evaluación ambiental estratégica" de áreas que forman parte de la red de conservación de la biodiversidad 'Red Natura'.

El fallo, emitido por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG con fecha de 31 de mayo de 2018, atiende el recurso de un particular y declara la nulidad del documento urbanístico por "falta de sometimiento a evaluación ambiental estratégica" de zonas incluidas en Red Natura.

Así, el tribunal determina que no se justificó "debidamente la omisión del procedimiento ambiental legalmente exigido". De este modo, tumba la orden, aprobada en abril de 2016, y obliga a sufragar los costes procesales a las partes demandadas: el Ayuntamiento de Muxía y a la Consellería de Medio Ambiente que dirige Beatriz Mato.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, la persona que interpuso el recurso es propietaria de un terreno situado en el núcleo de Morpeguite --término municipal de Muxía-- con una superficie catastral de 12.000 metros cuadrados.

La demandante recurrió el plan general porque afectaba a la clasificación urbanística de una parte de la finca, calificada como suelo rústico de protección agropecuaria. El anterior PGOM de Muxía reconocía la parcela como suelo de núcleo rural.

Para leer más