20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    TURISMO.- Los albergues del Camino Francés sobrepasan el 90% de ocupación y los de otras rutas superan las cuotas de 2007

    Gastronomía, paisajes, amabilidad, cultura, ciudades y sol conforman el "potencial" que Xunta y hosteleros potencian para atraer viajeros

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los albergues situados en los distintos Caminos que conducen a Santiago alcanzan cuotas de ocupación que superan el 90 por ciento en el caso de los del Camino Francés, el "más transitado"; mientras que en los del resto de las rutas se registró un incremento "de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto al año pasado, sobre todo en el de Fisterra".

    En declaraciones a Europa Press, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aportó estos datos a la vez que confió en que, al menos los albergues situados en el Camino Francés, alcancen el 100 por cien de ocupación durante el período estival y recalcó que en todos los Caminos "se está registrando un incremento" a pesar de que "también hay muchos albergues privados".

    Además, ante la previsión de un aumento en el número de visitantes motivado por la celebración de las Fiestas del Apóstol en la capital gallega, el conselleiro rehusó hacer una valoración de la situación turística actual en Galicia. De este modo, aunque consideró que los datos "de momento, son positivos", emplazó la valoración "real" al final de la campaña de verano. "Para hacerla en conjunto, porque aunque los datos de momento son buenos, puede haber una reducción del consumo" en los visitantes, observó.

    En la misma línea, el presidente de la Confederación de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, evitó valorar el momento turístico actual y explicó a Europa Press que la "situación de crisis y la falta de estabilidad de la climatología" son "situaciones en contra" para el turismo gallego, que pueden causar que visiten Galicia "más turistas de fuera que españoles o, en positivo, que los gallegos se muevan sólo por la Comunidad para contener su gasto".

    Por lo tanto, aseguró que "habrá que sentirse satisfecho" si "a final de verano" se alcanzaron las cifras de los años anteriores y confió en que se experimente un "repunte" en la afluencia de turistas con motivo de las Fiestas del Apóstol porque estos visitantes "no sólo se quedan en Santiago, sino que visitan otras zonas" de la Comunidad gallega.

    POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS

    Con el objetivo de lograr que los visitantes "viajen por toda Galicia y vean lo más posible", tanto el conselleiro como el presidente de los hosteleros gallegos apostaron por "potenciar" los recursos turísticos con los que cuenta la Comunidad gallega.

    "La gastronomía, el paisaje y la amabilidad de los gallegos" son parte del "potencial" al que se refirió Silva; mientras que Blanco explicó que Galicia cuenta con una oferta turística "muy amplia", que incluye "cultura, gastronomía y la visita a las ciudades, además de playa y sol".