TURISMO.- La cadena hotelera Sol Meliá dedica su nuevo encuentro gastronómico a las algas

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:01

A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Sol Meliá organiza entre hoy y el 2 de julio un nuevo encuentro gastronómico, dedicado en esta ocasión a las "verduras del mar", las algas, un ingrediente escasamente en España al que varios establecimientos van a ofrecer algunas de las mejores recetas de este alimento.

En el marco de la iniciativa que desarrolla con el nombre 'Encuentros Gastronómicos temáticos', dedicados a destacar diferentes ingredientes que gozan de reconocimiento y aceptación por todos los públicos, algunos de los platos de esta cita será lechuga de mar, nori, spaghetti de mar, wakame, kombu, kombu de Azúcar o musgo de Irlanda.

Además, entre las notas y texturas opuestas como cartaginesa, carnosa, crujiente o fibrosa, que se pueden encontrar en las algas figura sabor a hierba recién cortada, intenso sabor a mar, ligero sabor marino o a crustáceo.

Los jefes de cocina de los hoteles donde se desarrollan estos encuentros han diseñado las recetas más tradicionales pero también las más innovadoras, como croquetas de alga wakame; caldo ligado de lechuga de mar; vieira y crujiente de jamón; revuelto de alga Kombu y erizos de mar; spagguettis de mar con gambas; carpaccio de boletus y langostinos con alga Nori y foie son algunos de los entrantes.

Entre los pescados y las carnes, rodaballo con Undaria Pinnatifida (wakame) y setas al azafrán o muslo de gallo de corral y espaguetis de mar y para terminar, postres como torrija de vino, helado de algas y crema de vainilla o sopa de piña, pastel de algas y sorbete de mandarina. El precio del menú es de 45 euros, si bien puede variar según los hoteles.

Sol Meliá muestra con este encuentro gastronómico que las algas en la cocina deben utilizarse en pequeñas cantidades cuando se combinan con otros ingredientes, ya que, en exceso, su sabor puede enmascarar al de otros alimentos.

Por otro lado, el agua en el que se cuecen las algas lleva en solución muchas de las vitaminas y minerales que contienen y pueden ser la base de fondos para sopas o salsas, entre otras. Además, se debe buscar el tiempo de cocción más adecuado, ya que depende de cada especie de alga y el uso que se haga de ella en la cocina.