TURISMO.- Casas rurales y hosteleros gallegos prevén un "buen" agosto con una ocupación que no baje del 80% y 75%

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:38

Aseguran que entre los visitantes y turistas "nadie se acuerda" de la Galicia calcinada del pasado año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las casas de turismo rural como el resto de establecimientos de la hostelería de Galicia manejan unas "buenas expectativas" de visitantes y ocupación para el mes agosto, después de que el mal tiempo registrado en la comunidad gallega desde el inicio del verano y en casi todo el mes de julio provocase una caída en ambos tipo de alojamientos.

"Todo lo que baje del 80% serán cifras malas", advirtió el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, en declaraciones a Europa Press, mientras que su homólogo en la Asociación de Casas de Turismo Rural de Galicia, Luciano Sánchez, ajustó en 75% el porcentaje óptimo de ocupación en agosto para este fin.

Juan Silva destacó la importancia de estos meses de verano para el sector, sobre todo, para aquellos establecimientos que están ubicados en lugares de costa, "que realmente viven el resto del año con lo que ganan en julio y agosto".

Por ello, el presidente el Cehosga incidió en la importancia de que el mes de agosto "tiene que ser bueno" y, para ello, advirtió de que el nivel de ocupación "no debería bajar de media en el 80%", ya que, de lo contrario, alertó que "no se podrá equilibrar el año" en materia de ingresos y pérdidas.

De todos modos, tanto en casas rurales como el resto de establecimientos el sector confía en alcanzar este porcentaje, "aunque también tenemos nuestros temores", admitió éste último, en referencia también a las "buenas" previsiones que manejaban para julio.

CAIDA DE OCUPACION EN JULIO POR EL MAL TIEMPO

Precisamente, el mal tiempo que registró la Comunidad gallega desde el inicio del verano provocó la cancelación del 15% de las reservas en casas de turismo rural en lo que va de julio, a lo que sumado al numero de visitantes que no suelen acudir a la reserva para pernoctar en este tipo de locales --y que también descartaron esta opción por las condiciones meteorológicas-- ha provocado que la ocupación no supere el 30% en este mes.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur), Luciano Sánchez Calvo, quien, no obstante, admitió que el movimiento turístico este año ha bajado "en general" y los establecimientos del rural "no iban a ser menos".

En todo caso, atribuyó este 30% de ocupación al mal tiempo que ha registrado la Comunidad gallega en lo que va de julio, ya que recordó que el pasado año en estas mismas fechas los establecimientos de turismo rural registraban un lleno un 20% superior al que lo que se está viviendo, hasta el momento, en julio.

La misma situación de caída de ocupación están registrando el resto de locales de hostelería, según admitió a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, quien no obstante, hasta que finalice el mes, evitó dar un porcentaje de ocupación.

"Lógicamente el tiempo ha influido bastante. Es de sentido común, no te apetece meterte a la carretera y, además, si estás disfrutando de las vacaciones de verano lo que quieres es garantía de sol, aunque sea en Galicia, en la que no es un destino de sol y playa", reconoció Silva, quien explicó que el contacto directo con los empresarios de la hostelería muchos de ellos han admitido una baja ocupación, "aunque no sería prudente dar datos ahora sin finalizar el mes", insistió.

Precisamente, destacó que la última semana de julio es "muy importante" en materia de visitantes y turistas a diferentes puntos de la comunidad gallega, debido a la fiestas que se celebran tanto en la costa como en el interior y puso como ejemplo las del Apóstol en la capital gallega, en la que la ocupación fue de lleno absoluto.

El máximo representante de los empresarios gallegos de hostelería admitió que el sector contaba con que julio fuese un mes "muy bueno" y "tirando a alto", aunque "ahora sabemos que ya no va a ser así", concluyó al respecto.

"NADIE SE ACUERDA" DE LA OLA DE FUEGOS

Las expectativas de visitantes y turistas en agosto en la Comunidad gallega también son "buenas" porque "nadie se acuerda ya" de la imagen de la Galicia calcinada que se transmitió el pasado año en este mismo mes, por la ola incendiaria del 4 al 14 de agosto, que calcinó en doce días más de 82.000 hectáreas y cuyas llamas amenazaron núcleos de población e infraestructuras en más de un millar de ocasiones.

Precisamente, campings y casas de turismo rural también se vieron cercadas por las llamas en esos días, lo que provocó cancelaciones en aquel mes, "cuando se estaba registrando un agosto muy bueno", admitió Luciano Sánchez.

El presidente de Agader además indicó que esta imagen influyó en los meses siguientes, ya que septiembre fue un "desastre" con un 18% de ocupación, "cuando lo normal es del 40%.

En todo caso, insistió en que los turistas y los visitantes "ya no tiene en sus retinas" esta imagen de Galicia calcinada, "y mas, tras las lluvias, que provoca que estén viendo todo verde y recuperado".

AFECTACION EN "CASOS PUNTUALES"

No obstante, Juan Silva apuntó que existen "casos puntuales" en campings y establecimiento de turismo rural que todavía --"debido a que sólo ha pasado año"-- se "notan" los efectos de la crisis incendiaria de agosto de 2006.

Así, explicó que no se han recuperado todavía aquellos locales localizados en parajes naturales que fueron calcinados, con un patrimonio importante de especies como robles, que tardan "muchísimos años en crecer".