El turismo de cruceros en los puertos gallegos cae un 5,9% en el primer semestre del año

Crucero en el Puerto de A Coruña
EUROPA PRESS/PUERTO - Archivo
Actualizado: viernes, 10 agosto 2018 16:21

Vigo se sitúa como el primer puerto en Galicia para los cruceros, con un incremento del 13,13% hasta alcanzar los 76.658 pasajeros

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El turismo de cruceros en los puertos gallegos sufrió un descenso del 5,9%, hasta 140.271 pasajeros debido, en especial, a la bajada registrada en el de A Coruña, mientras que en el conjunto de España este sector sigue al alza con 4,5 millones de cruceristas en el primer semestre, recalados en alguno de los 46 puertos españoles.

Son los datos que ha puesto en valor la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, destacando su aportación a la economía, e instando a potenciar este mercado.

"Los cruceristas también generan puestos de trabajo indirectos y directos y mueven la economía local, lo cual favorece la calidad de vida de miles de familias", ha destacado en una nota.

Según los datos publicados por Puertos del Estado el pasado viernes, todos los puertos gallegos han registrado incrementos, excepto el de A Coruña, en el que durante la primera mitad del año recalaron 54.814 pasajeros, un 26,68 por ciento menos que en el mismo período de 2017, en el que habían llegado 74.762.

En cambio, el de Vigo se ha situado como el primer puerto en Galicia para los cruceros, con un incremento del 13,13% hasta alcanzar los 76.658 pasajeros. En la misma línea, se ha situado el puerto de Ferrol-San Cibrao, que ha registrado una subida del 27,57%, pasando de 6.504 pasajeros a 8.297. Y, más significativo todavía, ha sido el aumento de la rada de Vilagarcía que, pasando de 92 a 502 pasajeros, ha tenido una subida del 445,65%.

DATOS NACIONALES

En datos nacionales, durante la primera mitad del año recalaron 1.990 cruceros en España, 251 navíos más, en comparación con hace un año.

Los cruceristas supusieron un 31,08% del total de pasajeros registrados en los seis primeros meses del año en el conjunto de los puertos españoles, que ascendieron a 14,38 millones, un 9,27% más. En junio, se registraron 814.511 cruceristas, un 2,2% más, a bordo de 303 cruceros, 31 navíos menos.

MEDITERRÁNEO Y CANARIAS IMPULSAN LOS CRUCEROS

Puertos del Estado destaca que este aumento se explica principalmente por el "buen comportamiento de los puertos canarios", con 1,3 millones de cruceristas hasta junio, un 35,6%.

También por el Mediterráneo, con 2,76 millones de cruceristas (+19,9), seguido de los puertos del Atlántico peninsular, con hasta 404.278 pasajeros (+14,8%).

Por comunidades autónomas, Cataluña con los puertos de Barcelona y Tarragona de referencia es la segunda comunidad en número de pasajeros de cruceros por detrás de Canarias, con 1,29 millones, un aumento de casi el 23%.

En puertos de Baleares recalaron 965.404 cruceristas en la primera mitad del año (+27,8%), mientras que en los de Andalucía se contabilizaron 424.019 pasajeros de crucero (+15,5%); la Comunidad Valenciana --Alicante, Castellón y Valencia-- se superaron los 199.000 cruceristas, un 5% más que hace un año. En el norte, el País Vasco registró un incremento del 13% en conjunto en los puertos de Bilbao y Pasaia.

Por el contrario, en Murcia el de Cartagena logró más de 86.535 cruceristas hasta junio (-5,7%) y los puertos gallegos sufrieron un descenso del 5,9%, hasta 140.271 pasajeros.

SEGUNDO PAÍS RECEPTOR EN EUROPA

España ocupa la segunda posición de Europa como país receptor de cruceristas y el cuarto como emisor, con más de 510.000 españoles embarcados en 2017.

Según los datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española supera los 1.400 millones y da empleo directo a 31.233 personas.