TURISMO.- El Gobierno central destinó en 2005 un total de 2,7 millones para potenciar el turismo en Galicia

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central indicó que en 2005 invirtió un total de 2,7 millones de euros en diversas acciones de potenciación del turismo en Galicia, a través de la Secretaría General de Turismo y del organismo Turespaña.

Así lo manifestó el Ejecutivo en respuesta a los diputados del Grupo Socialista Domingo Miguel Tabuyo y María Esther Couto -a la que tuvo acceso Europa Press- y en la que especificó que alrededor de 1,7 millones se destinaron a la financiación de los diversos planes de dinamización turística implantados en Galicia, mientras que los restantes 930.000 euros se dedicaron a diversas acciones publicitarias en el extranjero.

De este modo, el Plan de Dinamización Turística de la Costa da Morte (A Coruña) recibió una inversión del Gobierno de más de 600.000 euros; el de O Salnés (Pontevedra) se llevó 470.000; la Ribeira Sacra (Ourense) percibió un total de 390.000; Ribadeo (Lugo) obtuvo 175.000 euros; y, por último, al Plan de Excelencia Turística de Lugo de destinaron 125.000 euros.

Además, la Secretaría General de Turismo aprobó dos acciones de reactivación más para poner en marcha en 2006, una en Ourense, para el que se van a aportar un total de 1,3 millones; y otra en la Ría de Ferrol, con un importe de 950.000 euros.

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Por su parte, Turespaña firmó varios convenios de colaboración con su homóloga en el ámbito gallego, Turgalicia, entre los que destaca un acuerdo para la realización de una campaña de publicidad internacional para la promoción turística de Galicia. El presupuesto de este programa asciende a 1,2 millones, financiados al 50% por los dos organismos.

La acción publicitaria, que lleva por lema 'Smile, you are in Galicia' (Sonría, está en Galicia) se inició el pasado mes de abril con la publicación de anuncios en medios impresos de Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Otro de los planes, firmado conjuntamente por las comunidades por las que transita el Camino de Santiago, incluye una inversión estatal de 450.000 euros, de los que 56.000 corresponden a la Comunidad gallega.

Asimismo, dentro de la promoción de la marca 'España verde', para la que se presupuestaron 800.000 euros, Galicia recibió 200.000 euros; mientras que la comunidad obtuvo 77.300 euros de los 1,7 millones dedicados por Turespaña a patrocinar, también en el ámbito internacional, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.