10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

TURISMO.- La noche del Apóstol contará mañana con más de 30 minutos de pirotecnia, láser, proyecciones y juegos de agua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 minutos de un espectáculo "con mucho dinamismo" que combina los efectos pirotécnicos con un láser, proyecciones y juegos de agua con una fuente cibernética amenizarán mañana por la noche la víspera del Apóstol en Santiago de Compostela.

El responsable de la empresa encargada de la tradicional quema de la fachada neogótica de la catedral y de los fuegos artificiales, que cuenta con un presupuesto de 245.000 euros incluyendo también los fuegos de fin de fiesta el día 31, Ricasa, Ricardo Caballer, explicó que todo el espectáculo estará controlado por ordenadores que dispararán 3.745 órdenes de fuego con más de 4.000 piezas de pirotecnia sobre 1.150 kilogramos de material, que en su mayoría serán lanzados desde la cercana avenida de Juan XXIII.

En cuanto al montaje audiovisual, el encargado de esta área dentro de la empresa, Carlos López, señaló que la fuente, principal novedad de este año, medirá 22 metros e irá acoplada en la estructura de la fachada, desde donde despedirá 22.000 litros de agua desde sus 50 chorros de salida iluminados con LEDs de colores.

Para el láser se utilizarán seis de los equipos multicolor "más potentes de la actualidad", cuyas proyecciones ocuparán 2.500 metros cuadrados de la fachada de la catedral de la capital gallega; mientras que el sonido alcanzará los 40.000 watios.

Ricardo Caballer, cuya empresa trabajó en los Juegos Olímpicos de Sidney, en espectáculos en Port Aventura y distintos parques temáticos de Disney, en las celebraciones del Real Madrid tras ganar la última Liga y la Champions League; aseguró tener "muchas ganas" de trabajar en Santiago y que tratará de crear un "gran impacto visual" para "sorprender a la gente y que se hable del espectáculo".

ESPECTÁCULO "PARA TODA LA CIUDAD"

A pesar de que el mejor sitio para disfrutar de este evento es la Praza do Obradoiro, donde también se podrán ver los juegos de agua y las proyecciones sobre la fachada de la Catedral, los fuegos están pensados para ser vistos "desde toda la ciudad, donde se reúnen unas 150.000 personas de distintos lugares".

Además, todo el "gran espectáculo de luz y sonido" será retransmitido por la TVG desde la plaza, en la que se prevé, según el Ayuntamiento, que haya "unas 20.000 personas".