TURISMO.- Los organizadores de la Festa da Dorna de Ribeira esperan superar los 60.000 visitantes de la anterior edición

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 22:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de la LX Festa da Dorna, que cada año se celebra en el municipio coruñés de Ribeira, presentaron hoy el programa de actividades para la edición de este año y manifestaron su confianza en que en esta ocasión se superen los 60.000 visitantes que se sumaron a la celebración el pasado año.

El presidente de la Cofradía da Dorna --entidad organizadora del evento--, Francisco Martínez, explicó a Europa Press que entre los actos previstos habrá un pasacalles, descenso de carrilanas, conciertos, juegos de tierra y mar y el ya tradicional concurso de 'embarcasións feitas a machada e propulsadas a pan de millo', que tendrá lugar el 24 de julio.

Precisamente, Francisco Martínez aprovechó la presentación del programa para reiterar una reclamación histórica de esta fiesta, catalogada como de interés turístico gallego, que pasa por que el Ayuntamiento de Ribeira declare festivo local el día grande de la celebración, el 24 de julio.

La Festa da Dorna surgió como una broma en el año 1948, cuando un grupo de jóvenes de la localidad anunciaron el sorteo de una embarcación tradicional y, llegado el día 24 de julio elegido para la rifa y la botadura, aparecieron con una maqueta de una dorna de medio metro de longitud.

Ese mismo día se organizó un baile festivo y desde entonces se conmemora el aniversario de la botadura de la dorna 'Virgen del Carmen', completando la festividad con distintas actividades en las que cobran protagonismo las distintas peñas en las que se dividen los jóvenes de la localidad y los turistas que acuden a esta población costera.

Además de organizar la fiesta, la Cofradía da Dorna se configuró como asociación con el fin principal de fomentar y desarrollar la cultura marinera, para lo cual lleva a cabo labores de restauración y promoción de las dornas tradicionales. También cuenta con una escuela de vela, otra de música y es organizadora de la Carreira do Corgo por la protección del entorno natural de Corrubedo.