TURISMO.- Las pernoctas crecieron en Santiago más de un 5,5 por ciento durante los primeros siete meses del año

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de pernoctas durante los siete primeros meses del año en Santiago de Compostela fue de 637.284, frente a las 603.873 del mismo período en 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos índices se traducen en un crecimiento del turismo en la capital gallega de un 5,53 por ciento.

Este aumento se produjo sobre la base de los resultados de 2007, cuando las pernoctas aumentaron un 13,82 por ciento y convirtieron a Santiago en el destino urbano con mayor crecimiento del conjunto del Estado. Además, el total estatal experimentó un crecimiento durante el primer semestre del 1,3 por ciento, por lo que Santiago se sitúa a más de cuatro puntos por encima. Por su parte, Galicia creció un 2,14 por ciento.

Asimismo, Compostela sigue siendo la ciudad que más crece en pernoctas, tanto del grupo de las Ciudades Patrimonio como de las ciudades de la España Verde, con características similares. En el primer conjunto, la ciudad que más creció, después de Santiago, fue Toledo, con un 3,92 por ciento. En cambio, en la España Verde, bajan todas las ciudades. En Galicia, A Coruña perdió un 2,99 por ciento; y Vigo, un 5,63 por ciento.

No obstante, durante el mes de julio, la capital gallega registró una bajada del 1,39 por ciento en pernoctas respecto al mismo mes del pasado año; mientras que el conjunto de España obtuvo un crecimiento del 0,9 por ciento centrado en el turismo de "sol y playa" de Canarias y Cataluña. También Galicia sufrió un descenso del 4,5 por ciento, con pérdidas en A Coruña del 14,41 por ciento; en Vigo, del 5,04 por ciento; y en Sanxenxo, de un 9,96 por ciento.

Por su parte, la ocupación hotelera en Santiago sufrió una bajada de 1,60 puntos; mientras que Galicia registró un descenso de 3,38 puntos y España, de 1,84. Por ello, la concejalía de Promoción Económica y Turismo consideró que Compostela tuvo "unos datos turísticos razonables dentro del contexto de crisis económica que está afectando a todo el sector".