TURISMO.- El Plan de Calidad del Patronato de Turismo Rías Baixas será homologado con el distintivo Turespaña

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:24

VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Patronato de Turismo Rías Baixas, Octavio Rodríguez, destacó hoy que más del 50 por ciento de los 69 establecimientos y servicios turísticos que participaron en la elaboración del Plan de Calidad del Patronato de Turismo Rías Baixas serán homologados por la Secretaría General de Turismo, con la marca de turismo 'Turespaña'.

De esta, Pontevedra, junto con Barcelona, son las dos provincias españolas que han conseguido suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría General de Turismo. En declaraciones a Europa Press, Octavio Rodríguez, que participó hoy en Vigo en el III Foro de Turismo Rias Baixas, explicó que una vez concluida la primera fase de este plan, en 2006 se reforzará la imagen de calidad "para que la provincia de Pontevedra se potencie como un turismo de calidad, satisfacción, tranquilidad y fidelidad del cliente".

Además, de este Plan de Calidad, el III Foro de Turismo Rías Baixas acogió hoy la presentación del Plan Integral de Sinalización Rías Baixas, que prevé la inversión de más de medio millón de euros para mejorar la señalización de carreteras y vías de la provincia de Pontevedra.

Asimismo se presentó un estudio de satisfacción de los turistas que visitaron Pontevedra en 2005 que otorga una calificación de ocho y medio a los servicios y atractivos turísticos de esta provincia. Según declaró Octavio Rodríguez, esta calificación es "muy superior a las expectativas iniciales del patronato".

PLAN DE CALIDAD TURISTICA

De acuerdo con el Plan de Calidad realizado por Antar Estrategias por encargo del Patronato de Turismo de la Diputación de Pontevedra, un total de cuatro empresas y servicios turísticos de la provincia de Pontevedra obtuvieron el distintivo en 2005, mientras que otras 14 han decidido aplazar la evaluación a 2006 porque no han conseguido en tiempo previsto llegar a cubrir los niveles mínimos de calidad que se exige.

El plan, presentado hoy por el director de Antar Estrategias, Reyes Ávila Bercial, en el marco del III Foro de Turismo Rías Baixas implica concretar una marca o imagen que evite duplicación de logotipos.

De acuerdo con los datos aportados por Ávila Bercial, solo cinco de las 69 empresas se desmarcaron del proyecto, tres de ellas por iniciativa propia y las otras dos por obligación.

Así, explicó que esta iniciativa pretende responder a los retos del sector, conseguir cada día mayores cotas de calidad y marcar una línea de trabajo propia, de ámbito provincial, que responda a un sello de prestigio.

Otro de los objetivos es crear una base que responda a los cambios que se producen el mercado y reunifique las diferentes líneas de trabajo que se acometen en el ámbito provincial vinculadas con experiencias turísticas.

Respecto a la metodología y enfoque del proyecto aseguró que no ha sido nada elitista ni reduccionista, sino que se plantearon líneas de trabajo sencillas con una aplicación asequible para las empresas y que resultase interesante para todas las empresas y servicios turisticos.

REFERENTE TURÍSTICO

Por su parte, el responsable del área de turismo en la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa Vila, destacó en la apertura de este foro el esfuerzo realizado por esta institución para convertir a la provincia de Pontevedra en un referente turístico.

Al respecto, subrayó que el presupuesto del Patronato de Turismo ha pasado de 600.000 euros a 2,3 millones previstos para 2006 y la adquisición del Palacete de Mendoza, donde se ubica la sede del organismo y que supuso una inversión de más 2,2 millones de euros.

Figueroa Vila subrayó la cualificación del personal que trabaja en el Patronato y el nombramiento del gerente, Octavio Rodríguez, que "cuenta con un importante bagaje en el sector de la comunicación".

Asimismo, explicó la conveniencia de celebrar uno o incluso dos foros de estas características a lo largo del año "para analizar, desde un punto de vista crítico pero constructivo", los proyectos y políticas que se desarrollan, "en ningún caso para recibir parabienes"

El III Foro de Turismo Rías Baixas concluirá hoy con una cena de gala tras la Conferencia Coloquio "Novas Formas de Comuniación" en la que intervendrá el periodista y escritor Alfredo Urdaci y la entrega de premios del Concurso de Fotografía "A Paisaxe das Rías Baixas" y los "Premios de Cocina Rías Baixas 2005".