TURISMO.- Santiago de Compostela utiliza sus edificios de arquitectura contemporánea como reclamo turístico

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela es conocida mundialmente por su patrimonio histórico, principalmente por su Catedral, pero también dispone de varios ejemplos de arquitectura contemporánea. Por ello, los responsables municipales de Turismo han decidido aprovechar la existencia de estos edificios como reclamo turístico, ofreciendo la posibilidad de conocerlos a través de visitas guiadas y con su difusión a través de folletos turisticos.

Así, Turismo de Santiago, en un folleto y en su página web, resalta que el patrimonio la capital gallega ofrece se ha incrementado en las dos últimas décadas con un sobresaliente conjunto de obras de arquitectura contemporánea y de actuaciones urbanísticas de diseño de los que son autores arquitectos.

El departamento municipal alude a 26 edificios considerados singulares y de interés para los visitantes a la ciudad, firmados por algunos de los más importantes nombres de la arquitectura contemporánea. Entre ellos destaca Álvaro Siza que ha dejado su impronta en Santiago de Compostela a través del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), del Parque de San Domingos de Bonaval y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Integradas en el complejo arquitectónico de la Cidade da Cultura ideado por el estadounidense Peter Eisenman para el Monte Gaiás están las Torres Hejduk, que reciben el nombre de su autor John Hejduk --las proyectó para que se erigiesen en Belvís--, quien es también responsable del edificio del Centro Sociocultural de A Trisca, también en la capital gallega.

En la capital gallega también existen muestras singulares de los arquitectos Manuel Gallego Jorreto, responsable de los edificios de los Institutos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) o de la residencia oficial del Presidente de la Xunta en Monte Pío; de Víctor López Cotelo, las viviendas en la Vaquería de O Carme de Abaixo; o de Antonio García Abril, responsable de la Escuela de Altos Estudios Musicales y de la futura sede de la SGAE, cuya construcción está en marcha en el Parque de Vista Alegre.

VISITAS GUIADAS

Desde el pasado 5 de julio y hasta el 30 de septiembre Turismo de Santiago ofrece, a un precio de cinco euros, la posibilidad de realizar una ruta turística por los edificios de prestigiosos arquitectos internacionales como Álvaro Siza, Heidujk o Einsenman, entre otros. No obstante, según este departamento, no se trata sólo de conocer los ejemplos de la arquitectura contemporánea, sino también las actuaciones urbanísticas que permiten el diálogo entre las 'nuevas piedras' y el patrimonio histórico.

Cada miércoles se puede realizar la visista guiada en inglés, mientras que los viernes puede seguirse las explicaciones en castellano. Esta ruta, que cuenta con un folleto de apoyo, sale a las 11.00 horas del CGAC y tiene una duración de dos horas y media para visitar edificios como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), San Domingos de Bonaval, Xoán XXIII, Auditorio de Galicia y, si es posible, Cidade da Cultura.