TURISMO.- La Xunta fija los límites del entorno de protección de la iglesia de San Estevo, en la Ribeira Sacra

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy el decreto por el que se delimita el entorno de protección de la iglesia de San Estevo, en la Ribeira Sacra, y que afecta a los ayuntamientos lucenses de O Saviñao y Chantada.

El templo fue declarado en 1931 monumento histórico-artístico, aunque su espacio circundante carecía de una figura que velase por la integridad del conjunto, por lo que en el nuevo espacio se apuesta por preservar la peculiaridad del paisaje que le rodea.

De este modo, se incluye en la zona de protección otros elementos de interés cultural como la Abadía, la Casa do Bento, el Pazo das Fraguas, el Castro de San Fiz, la Adega do Santo y la capital de San Pedro de Cela, así como los miradores y la red tradicional de caminos.

Por otra parte, la Consellería de Innovación e Industria firmará también, después de que el consello dio luz verde, un convenio de colaboración con la Mancomunidade Arousa Norte para contribuir a la mejora de la oferta turística de la zona con una puesta en valor de sus recursos turísticos mediante "una señalización efectiva".

Así, se llevará a cabo la dotación de infraestructuras turísticas y de nuevos productos, se pondrán en valor recursos ya existentes y se "sensibilizará e implicará" a la población sobre la "importancia" del desarrollo turístico participativo. Con este fin, el departamento que dirige Fernando Blanco aportará 200.000 euros.