14 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

La TVG prescinde de 'Hai debate!' y de la disputa parlamentaria, pero defiende una "pluralidad más grande" con 'Foro Aberto'

Mantendrá a Gayoso al frente de 'Luar' y avanza que "no está prevista" la presencia de Piñeiro para la nueva temporada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva programación de otoño de la Televisión de Galicia (TVG) prescindirá del programa 'Hai debate!' --uno de los programas renovadores de la TVG cuando llegó el bipartito al poder-- y apostará por 'Foro Aberto', en el que "no habrá disputas parlamentarias", pero sí una "pluralidad más grande".

Según explicó a Europa Press el director de 'Foro Aberto', Tino Santiago, el nuevo programa será "algo más que un debate tradicional" y girará siempre en torno a un "tema central". "Apostaremos por una pluralidad social, que es más compleja que la pluralidad estrictamente parlamentaria", expuso.

Conducido por Carlos Luis Rodríguez los lunes a las 23.00 horas, este nuevo formato incorporará cada semana uno o dos reportajes sobre los que discutirán expertos, analistas y testigos. Además, incluirá distintos estilos tradicionales de debate, ya sean cara a cara, múltiple, tertulia o diferentes formas de entrevistas.

Por otra parte, la directora de la TVG, Rosa Vilas, aseguró que la televisión pública de Galicia tendrá como objetivos "permanentes" la "calidad" y la "pluralidad" a través de la apuesta de "nuevos contenidos" y de la "renovación" de los espacios "más apreciados" por el público.

En este sentido, informó de que Xosé Ramón Gayoso seguirá al frente de 'Luar', que este año inicia su décimo octava temporada. Por su parte, fuentes de la TVG confirmaron a Europa Press que "no está previsto" que Xosé Ramón Piñeiro colabore en "ningún programa" de esta nueva temporada, que empieza el próximo lunes 14.

SERIES Y ESPACIOS CULTURALES

Paralelamente, la TVG continuará con la emisión de nuevos capítulos de series tales como 'Padre Casares', 'Gondar', 'Libro de familia' o 'Matalobos', al tiempo que recuperará espacios como 'Botarse ao monte', 'Larpeiros', 'De viaxe' y 'Criaturas'.

'Alalá', 'Vivir aquí' y la serie 'Doa a doa' seguirán en antena, y, debido al "compromiso de la TVG con la cultura" --en palabras de Rosa Vilas--, la Galega seguirá contando con espacios culturales como 'Libro Aberto', 'Miraxes', 'Planeta Cine', 'Onda curta' y 'Sempre clásica'.

NUEVOS PROGRAMAS

Con respecto a las nuevas incorporaciones, mencionó programas como 'Made in Galicia' --serie documental donde diferentes personas inmigrantes aprenderán un oficio relacionado con la tradición gallega--, 'A miña famosa familia' --nuevo tipo de programa de historia basado en la genealogía--, o 'Reporteiros' --espacio de reportajes de fondo y análisis--.

Otro de los nuevos espacios que conformarán la parrilla de la temporada de otoño será la serie 'O Nordés', inspirada en el trabajo de una redacción de un periódico y que será estrenada el próximo jueves 17 de septiembre.

'Land Rober', conducido por Roberto Villar, dará los sábados por la noche una visión humorística de lo que ocurre en los mundos real y virtual, y a través de 'Zona Champions', la Galega ofrecerá por primera vez el fútbol de la UEFA Champions League.