20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La UDEF registra la casa del abogado de Sito Miñanco en una operación contra el blanqueo

    La UDEF registra la casa del abogado de Sito Miñanco en una operación contra el blanqueo
    Gonzalo Boye (arxiu)EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID/SANTIAGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional Maria Tardón ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda del abogado Gonzalo Boye, abogado del narcotraficante gallego Sito Miñanco y coordinador de la defensa jurídica del expresident Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales.

    Según informan en fuentes jurídicas, agentes de la UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, está al cargo de esta operación que persigue un delito contra la salud pública. Las actuaciones están bajo secreto, según las mismas fuentes.

    José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, fue detenido y enviado a prisión en febrero de 2018. En octubre del ejercicio pasado el narcotraficante gallego fue juzgado por blanqueo de capitales. En este juicio estuvo representado por el letrado Gonzalo Boye.

    Miñanco ha sido condenado en enero de este año por la Audiencia de Pontevedra como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas a una pena de cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros con la responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de un año de prisión.

    CONDENAS

    En concreto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha impuesto la misma pena de prisión y multa a la primera esposa de Miñanco, María Rosa P.N.; a la mayor de sus tres hijas, Rosa María; a su excuñada, Josefa P.N.; y al empresario José Alberto A.M..

    El tribunal, además, acordó la clausura definitiva de la entidad Inmobiliaria San Saturnino S.L., a la que considera "el eje alrededor del cual todos los acusados llevaron a cabo el delito de blanqueo de capitales", y ha decretado el comiso de la totalidad de bienes adquiridos con dinero procedente del narcotráfico.

    Los magistrados consideran acreditado en la sentencia que "sin distinciones entre ellos", todos los acusados "participaron activamente de forma fundamental en el conjunto de actos a través de los que pretendían lavar el dinero procedente del narcotráfico".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia