UGT acusa al Gobierno de "manipular" los datos sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 22:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios públicos de la UGT manifestó hoy que los datos aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia están "manipulados" y "no se ajustan" a la realidad ya que ofrecen una "imagen falsa" de dicho servicio.

En un comunicado, indicó que, de los ocho barcos que el Gobierno afirma que operan en Galicia, realmente hay cuatro bases cuyos barcos "habitualmente están averiados o fuera de servicio" en Muros (A Coruña), Vigo, Vilagarcía y A Coruña. "Se da, incluso, la vergonzosa situación de que la nave 'Nebly', con base en A Coruña lleva más de cuatro años sin salir al mar y en Muros llevan más de dos meses sin embarcación", indicó.

Además, indicó que el 45% de los funcionarios de este servicio en Galicia (183), están "habitualmente desembarcados" por diversos motivos y "no prestan" su servicio en las embarcaciones. Así, subrayó que la media de edad es de 50 años, con una media de 20 de servicio; que el 17% de la plantilla tiene entre 54 y 64 años de edad; el 79% entre 41 y 53 y "sólo" el 4% es menor de 40 años.

UGT indicó que desde hace cinco años no se cubren vacantes generadas en Galicia entre el personal marítimo y más de 30 funcionarios del servicio marítimo en Galicia "deberían estar ya" en situación de "segunda actividad" por razones de salud o edad.