UGT asegura que "al menos" siete empresarios de la construcción de Lugo desaparecieron en los últimos cuatro meses

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:04

LUGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT aseguró hoy que, según los datos que manejan, "al menos" siete empresarios de la construcción de la provincia de Lugo han desaparecido y no "dan señales de vida" en los últimos cuatro meses.

Así lo afirmó hoy el responsable del área en UGT, Carlos García, quien, sin embargo, señaló que podrían ser más los empresarios desaparecidos, dado que estos solo son los casos de los que tiene conocimiento su sindicato.

"Parecen pocas pero son muchas, siete empresarios que desaparecen y que no dan señales de vida", apuntó García, "es un número considerable cuando esto antes no era habitual".

Así, el responsable de Construcción de UGT explicó que estos patronos "dejan a los trabajadores con falta de ocupación efectiva, a pie de obra", tras lo que desaparecen, tras lo que el sindicato "lo denuncia ante la inspección para que certifiquen la falta de trabajo y así el trabajador pueda extinguir la relación laboral con la empresa".

CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

En cuanto a la incidencia de la crisis en la construcción en Lugo, García reveló que a 31 de enero de 2009 en la provincia hay 2905 parados en el sector, 969 más que en el mismo periodo del año pasado.

"Hay un incremento de casi el cincuenta por ciento y esto nos preocupa dada la falta de ocupación que tienen estos trabajadores que intentan cambiar de sector", aseveró, y añadió además que "este sector afecta a otros", con lo cual "los desempleados crecen alarmantemente".

Carlos García advirtió además de que "son muchas las empresas que han cerrado y han disminuido la plantilla, así plantillas de 50 ó 60 trabajadores se han visto reducidas a los 10 ó 12 y las que eran de diez o doce se han quedado con el personal administrativo".