Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 6:49

Elevan la participación al 100% en los servicios de basura y señalan que varios periódicos no serán distribuidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han cifrado en el 80% el seguimiento de la huelga general en el turno de noche hasta las 6.00 horas de este miércoles, por lo que han considerado un "éxito" la convocatoria.

En un comunicado conjunto, las dos centrales sindicales han manifestado que la noche ha transcurrido con "normalidad" y "sin incidentes destacables" y que en las principales villas y ciudades, así como en las grandes empresas, la participación ronda el 80%, lo que suponer superar los datos de la huelga general de 2002.

Las dos organizaciones han considerado que estos datos de participación "ponen de manifiesto" el rechazo del conjunto de los trabajadores gallegos a la reforma laboral y con las políticas de ajuste del Gobierno central.

La convocatoria ha tenido "especial seguimiento", con cifras próximas al 90%, en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela y también en puertos como el exterior de A Coruña y el pesquero de Vigo. Asimismo, han destacado la participación en empresas como Cespa (en A Coruña y Bergondo), Repsol (A Coruña), Caramelo (A Coruña), Zara Logística (Arteixo), Pull&Bear Logística (A Coruña), ADIF (A Coruña), Renfe Operadora (A Coruña), Navantia (Ferrol y Fene), Alcoa Inespal (A Coruña), Ferroatlántica (Arteixo), Citroën (Vigo), los servicios de recogida de basura en varios núcleos de población como Ourense o Vilalba, empresas de construcción y hostelería.

100% EN RECOGIDA DE BASURA

Los sindicatos elevan al 100% la participación en la huelga en el sector de recogida de basura y en la "práctica totalidad" de los primeros turnos de noche de la industria pesada del automóvil y el naval o la construcción.

Además, CC.OO. y UGT han indicado que la huelga impedirá que periódicos como Faro de Vigo, La Opinión y Xornal de Galicia sean distribuidos, mientras que otras publicaciones, como el caso de El País, llegarán a los puntos de venta con versiones reducidas.

A la vista de estos datos, los dos sindicatos reclaman la "rectificación de las políticas antisociales" del Gobierno central. Lo primero que debe modificarse, han dicho, es la reforma laboral que "abarata" el despido, aumenta la temporalidad, amenaza la negociación colectiva, y recorta los derechos de los trabajadores. Además, censuran que "no crea empleo".

Leer más acerca de: