UGT exige recuperar la pérdida de salario de los empleados públicos

José Vázquez y Luis Suárez, de UGT
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 12:34

Acusa a Feijóo de ser "más papista que el Papa" y le insta a explicar por qué mantiene medidas de recorte en la Función Pública

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los responsables del área de empleados públicos y de administración autonómica de UGT en Galicia, Luis Suárez y José Vázquez, respectivamente, han exigido a la Xunta "un cambio radical de política" que suponga la recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos gallegos en los últimos cuatro años, que cifran en casi un 32%, por encima de la media estatal (-25%).

   El sindicato ha presentado ese jueves en Santiago una campaña que, bajo el lema 'La dignidad es el salario', se desarrollará en todo el ámbito estatal con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de "la cantidad de servicios que son atendidos por los empleados públicos".

   En este sentido, estos representantes de la organización sindical en la comunidad han acusado al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de ser "más papista que el Papa", al mantener, según aseguran, medidas de recorte en la Función Pública, "a pesar de vanagloriarse de los datos de déficit".

   Según adelantó en su día Núñez Feijóo y confirmó este lunes el ministro de Hacienda, Galicia se situó como la octava comunidad con menos déficit en 2013 y cumplió el objetivo, con un 1,1%.

"EN DETRIMENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS"

   "Nos alegramos del dato del déficit, de lo que no nos alegramos es de que se consiga en detrimento del poder adquisitivo de los empleados públicos", ha criticado José Vázquez, antes de confrontar, ante esto, que los empresarios "ganen más" en este contexto.

   El responsable de autonómica de UGT en Galicia ha criticado otras cuestiones que afectan a los empleados públicos en lo que respecta a, por ejemplo, consolidación de plazas, días de asuntos propios y por enfermedad.

   La ley de medidas aprobada por el Ejecutivo gallego en 2012, que, según ha recordado, impuso algunos de esos recortes, estaba previsto que se aplicase durante dos años, pero, ahora, una vez transcurrido ese tiempo, "sin prorrogar" la norma, sus efectos siguen vigentes "vía la ley de presupuestos".

DISPUESTOS A DIALOGAR CON FACENDA

   Luis Suárez, por su parte, ha aseverado que "no se trata de un problema de gastos sino de un problema de ingresos", al referirse a cifras que sitúan el gasto público en el Estado español por debajo de la media europea y a España, "a la cola en el coste laboral de sus empleados públicos y en el número de empleados públicos en relación con el número total de habitantes". "En Galicia", según ha dicho, la situación es "más escalofriante", porque se encuentra "por debajo de la media española".

   En este sentido, ha mostrado la disposición de UGT para dialogar con la Administración con la vista puesta en la recuperación del poder adquisitivo en la Función Pública, aunque ha sido escéptico ante el resultado de la última reunión con la conselleira de Facenda, mantenida en el mes de enero y cuando esta les dijo "que no".

   En concreto, aquel encuentro había servido para abordar la problemática de la devolución de la extra suprimida en 2012. Como ha recordado Suárez, según denuncian los sindicatos, la Xunta deberá hacer frente al abono de 25 millones de euros para reintegrar a los empleados públicos la parte devengada de aquel año, "más otros 25 millones correspondientes a las costas" que supone recurrir las sentencias.

Leer más acerca de: