El último fin de semana del invierno hará sol

Sol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 13:15

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   Este fin de semana habrá buen tiempo en la mayor parte del país y la situación se mantendrá probablemente la próxima semana, de modo que el invierno terminará con temperaturas primaverales que serán superiores a las normales para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este fin de semana se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque a primeras horas del sábado y el domingo podría haber nieblas matinales en el norte.

   Las lluvias de carácter débil, según ha añadido, afectarán el sábado por la tarde y la mayor parte del domingo al Cantábrico oriental, debido a la cola de un frente que rozará País Vasco, Cantabria y Navarra. "En el resto hará sol, menos en Canarias, donde se espera nubosidad y lluvias en el norte de las islas", ha apuntado.

   En cuanto a las temperaturas, este sábado subirán en los dos tercios sur de la Península, es decir hasta la altura de Salamanca, Zamora, Teruel o Tarragona, más o menos y en el tercio norte subirán en las Rías Bajas y Gerona, mientras que bajarán ligeramente en el País Vasco, Cantabria y Navarra. En el resto no se aprecian cambios    Además, el domingo seguirán subiendo los termómetros, sobre todo en el área mediterránea y sur de Andalucía, pero también en Galicia, Asturias, León, mientras que volverán a descender en País Vasco y Navarra.

MÁS DE 25ºC EN EL SURESTE    

   Donde más subirán será en Almería, Granada y Murcia, donde el ascenso respecto al día anterior será de unos 3 a 5 grados, por lo que se espera que en Almería, Granada o Murcia alcancen entre 24 y 26 grados centígrados. En las costas y Extremadura los termómetros se situarán entre 22 y 24 grados centígrados y en la mayor parte de la mitad norte oscilarán entre 16 y 20 grados centígrados. En definitiva, Casals ha valorado que serán temperaturas agradables y primaverales.

   En cuanto a la próxima semana, ha indicado que se espera que al principio de la próxima semana el tiempo permanezca estable, salvo en el área cantábrica y Galicia, donde podría haber precipitaciones débiles el martes.

   Sin embargo, respecto al miércoles, ha manifestado que los modelos de predicción aún reflejan una cierta incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera ya que se prevé una inestabilización de la atmósfera que podrían dejar precipitaciones débiles en buena parte de la Península que, aunque serán débiles, podrían darse en muchos lugares, especialmente en el entorno de los sistemas montañosos.

   En todo caso, parece que la semana del 17 al 23 de marzo lloverá menos de lo normal en Galicia y más de lo normal en Valencia. En el resto del país se prevé una "climatología normal" para esta época del año. Sin embargo, la siguiente semana lloverá más de lo normal en el sureste, Melilla y Canarias y lo normal en el resto.

   Sobre la siguiente semana, la del 24 al 30 de marzo lloverá "ligeramente" por encima de lo habitual en el extremo sureste peninsular, Melilla, Baleares y Canarias y en el resto del país se esperan valore normales para la época. A continuación, del 31 de marzo al 6 de abril las precipitaciones serán en torno a las normales.

     En cuanto a las temperaturas, del 17 al 23 de marzo, en la transición del invierno a la primavera, Casals prevé que sean normales en el tercio occidental y el Cantábrico mientras que en el resto serán "claramente superiores" a los valores normales, al igual que la semana pasada. Sin embargo, en Canarias serán algo inferiores a lo normal.

   En definitiva, parece que a partir de este martes hará muy bueno aunque el miércoles y el jueves bajarán ligeramente los termómetros. El día más fresco de la semana, según la portavoz, será el domingo 23, una fecha en que los termómetros serán similares a los de este viernes, e incluso algo más cálidos.

   La tendencia que apunta la AEMET es que desde el 24 de marzo al 6 de abril las temperaturas seguirán siendo ligeramente inferiores a los valores normales en Canarias, Ceuta y Melilla y que se mantenga con valores habituales en el resto de España.

Leer más acerca de: