Unanimidad de los grupos "garantizar la asistencia sanitaria sin coste adicional" y "financiada con impuestos"

Pleno Del Parlamento Gallego
PSDEG
Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:08

Rechazada una iniciativa del BNG sobre la cartera de servicios sociales comunitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes discrepancias manifestadas por los grupos parlamentarios tras la publicación este martes del decreto por el que se establece por primera vez el copago farmacéutico para pensionistas no ha impedido que en la sesión plenaria de la tarde los grupos alcanzasen la unanimidad para demandar que se "garantice la asistencia sanitaria pública sin coste adicional para los usuarios" y que ésta se financie "con impuestos".

Concretamente, este texto se corresponde con una enmienda del PPdeG a una iniciativa impulsada por el diputado socialista Modesto Pose en la que únicamente se pedía que el Parlamento "se oponga a cualquier medida que suponga desprotección contra la enfermedad por limitación de recursos económicas". "Aprovechan la crisis para hacer lo que siempre quisieron", ha recriminado el parlamentario del PSdeG en su intervención.

Los populares presentaron una enmienda al texto en el que proponían que la Xunta "siguiese gestionando de forma eficiente los recursos disponibles, para seguir garantizando la asistencia sanitaria pública, de calidad y sin coste adicional para los usuarios, financiada a través de los impuestos como hasta la fecha, independientemente de los recursos económicos de los ciudadanos", la cual fue finalmente incorporada como punto dos de la iniciativa aprobada.

"Es una enmienda a la totalidad del decreto", ha advertido la diputada nacionalista en el debate que se produjo a primera hora de la tarde, pese al consenso final que hubo a la hora de votar la iniciativa, al filo del final de la sesión.

De hecho, Ana Luisa Bouza acusó a los populares de pretender "engañar" pero "sin tener ningún interés en garantizar la calidad de vida y las prestaciones". Dicho esto, ha remarcado que el BNG pide la "financiación a través de los impuestos y una reforma fiscal para que esa garantía se haga de forma justa".

DEFENSA DE LOS SERVICIOS

La coincidencia de la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto con nuevas medidas en el ámbito sanitario, junto con diversas iniciativas que abordaban la financiación de los servicios sociales en general han centrado este martes el pleno en la Cámara gallega, en una sesión en la que el PPdeG ha defendido el compromiso de la Xunta con las prestaciones sociosanitarias y en la que se han arrancado duras críticas de la oposición.

De esta manera, después de que la titular de la Administración sanitaria advirtiese la existencia de "auténticos almacenes" en casas, en concreto, de pensionistas, una proposición del PSdeG sobre las prestaciones farmacéuticas le ha servido a la diputada del BNG, Ana Luisa Bouza, para lamentar que Mosquera narre un "cuento de pensionistas malvados" que tienen "sótanos con medicamentos".

"Habla de los malvados pensionistas y que, como son malvados, hay que castigarlos con un copago y que dejen de llevar medicamentos a espuertas", ha reprochado la diputada del BNG, quien se ha reafirmado que lo que hoy publica el BOE es "un impuesto a la enfermedad".

"APLAUDIR" LA MEDIDA

"Deberían aplaudir que los parados de de larga duración no paguen la medicación", repuso Santalices a las críticas de la oposición, reivindicando como un sistema más "razonable" que se pague en función de la renta.

Es más, Santalices ha asegurado que "la ciudadanía entiende esto bastante bien". "Mejor que ustedes", ha espetado el diputado del PPdeG, tras lo que ha agradecido "la sensibilidad de los pensionistas".

Por otro lado, frente al cálculo realizado en la sesión de la mañana de este martes por el propio Santalices de cinco euros para un enfermo polimedicado (diabetes, hipertensión y un problema cardíaco), Modesto Pose advirtió de que "no es un 'Todo a Cien'" y que, por ejemplo, un tratamiento para un enfermo de EPOC suma "148 euros", lo que para un pensionista que pague el 10 por ciento alcanza los 14 euros. "No son cuatro cafelitos", ha recriminado.

SERVICIOS SOCIALES

Durante la tarde de este martes, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias también salió al paso de las críticas de la oposición acerca de que están convirtiendo el sistema de servicios sociales en "beneficencia", para defender el compromiso del Gobierno gallego.

"Es totalmente falso que se ponga en cuestión la ayuda en el hogar", dijo al respecto de este extremo la parlamentaria del PPdeG, quien afirmó: "La Xunta garantiza los servicios sociales en una situación económica de crisis".

Por el contrario, el diputado del BNG Manuel Parga Núñez, autor de la iniciativa que suscitó este debate, advirtió de que "hay que tener sangre fría" para defender que no se suben las tasas en el decreto de servicios sociales comunitarios y acusó a la parlamentaria de "mentir más en diez minutos" de lo que había "escuchado" en su "vida".

Beatriz Sestayo, representante del PSdeG en el debate, acusó a la Xunta de estar "más cerca de la derecha rancia" y de tratar de "empezar a sustituir lo que son derechos sociales por la voluntad y la caridad a la que apelaba Rouco Varela".