La unidad móvil de Alecrín atendió en 2005 a mas de 2.100 mujeres prostitutas en Galicia

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:54

VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La unidad móvil de Alecrín atendió el pasado año en Galicia a un total de 2.107 mujeres prostituidas en las calles, barrios, pisos, clubes de alterne, mientras que otras 361 fueron atendidas en el Centro de Día que esta asociación tiene en Vigo.

El Centro de Estudios sobre a Condición da Muller (Alecrín) aseguró hoy, en un comunicado de prensa, los casos "más duros" de explotación y esclavitud sexual se dan en los pisos, donde los proxenetas "se sienten más impunes para ejercer esta explotación".

De acuerdo con los datos aportado hoy, durante el pasado año Alecrín contactó de manera continuada con 165 pisos en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Vigo y visitó un total de 31, en los que atendió a 131 mujeres.

Al respecto, la mayor parte de estas mujeres demandaron emprender un proyecto de vida "verdaderamente autónoma, libre de la prostitución y la explotación sexual a la que son sometidas". Alecrín consideró que el perfil de estas personas se corresponde con el de una mujer joven de entre 20 y 26 años de edad, inmigrante, con cargas familiares, situación de pobreza y que se plantea el ejercicio de la prostitución durante cuatro años como máximo.

Esta organización señaló que la prostitución es una cuestión que atañe "a todos los ciudadanos", por lo que demandó el desarrollo de políticas sociales de igualdad que ayuden a estas mujeres y sanciones a todos los que se lucran y se benefician de ellas, como los clientes y proxenetas.

Por lo que respecta al Centro de Día, las consultas mas frecuentes están relacionadas con los derechos legales de mujeres extranjeras, regularización, malos tratos, gestiones administrativas con las embajadas y consulados, búsqueda de empleo, mediación con las instituciones públicas y particulares en problemáticas individuales y atención socio sanitaria.