La Unidad de Quemados del Hospital Universitario de A Coruña atendió en 2008 a más de 800 personas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:01

A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 870 personas pasaron en 2008 por las consultas externas de la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). En ella, se realizaron también casi 1.200 consultas y 200 ingresos, con una estancia media de los pacientes de 14,7 días.

La conselleira de Sanidade, José María Rubio, visitó hoy esta unidad, que se amplió en junio del año pasado y que desde el 1 de enero es "unidad de referencia" a nivel estatal para este tipo de lesiones.

En su visita, Rubio recordó que sólo otros cuatro hospitales en España tienen este reconocimiento, que atribuyó al trabajo desarrollado por los profesionales de esta unidad "lo que sitúa a Galicia en el nivel más puntero", destacó.

Esta nueva unidad dispone de un área de hospitalización, con diez camas; dos baños terapéuticos; una zona de consultas externas y un quirófano, entre otros servicios.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Chuac, Francisco Martelo, destacó que la ampliación realizada hace un año les ha permitido mejorar las prestaciones y los medios materiales.

Asimismo, subrayó la labor que desarrolla el Banco de Tejidos, ubicado en el Materno Infantil de A Coruña, para el tratamiento de estos pacientes. Así, destacó que la "cobertura cutánea" es decisiva en personas con quemaduras y aseguró que se realizan, tanto cultivos como injertos de piel, y se trabaja de forma experimental en los injertos de piel de cadáveres.